Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- En exigencia de justicia y paz, decenas de personas participaron la tarde de este viernes en una marcha por el Centro Histórico de Morelia, a casi una semana del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
El contingente recorrió las principales calles de la capital michoacana en un ambiente de respeto y unidad, en memoria del líder limonero, quien fue reconocido por su trabajo en favor del campo y de la dignificación de las y los productores agrícolas.

Durante la movilización, Amelí Navarro Lepe, viuda de Bravo Manríquez, dirigió un pronunciamiento público en el que agradeció las muestras de solidaridad recibidas y expresó que la paz social es la verdadera justicia.
“Él buscaba generar condiciones justas e igualitarias para las personas, con pleno respeto a las instituciones y con la exigencia de los derechos de todos”, recordó.
Navarro Lepe destacó que su esposo trabajó siempre con compromiso hacia la tierra y hacia quienes la cultivan, buscando condiciones laborales más humanas y equitativas.
En su mensaje, sentenció que hechos como el ocurrido “no deberían pasarle a nadie, en ningún municipio o estado donde existan la democracia y el derecho”, y subrayó que el dolor de su pérdida se transforma en un llamado a la paz.
Finalmente, la viuda agradeció la participación ciudadana y afirmó que el legado de Bravo Manríquez permanecerá vigente: “Hacemos eco de tu voz, Bernardo, y no la dejaremos perder”.


