Por primera vez se incluye pregunta sobre desplazamiento forzado.
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- “Si tocan a tu puerta, te toca”, participar en la encuesta intercensal del INEGI, cuyo objetivo es recabar y actualizar información sociodemográfica que apoye en la toma de decisiones de los tres niveles de gobierno y diversos sectores, así como el diseño y evaluación de políticas públicas, con fines de desarrollo social.
En entrevista para Diario abc de Michoacán, Mayda Eréndira Magaña Olvera, coordinadora estatal del Inegi Michoacán, agradeció la confianza de la población para abrirle la puerta a las y los encuestadores que desde el 6 de octubre y hasta el 14 de noviembre estarán visitando los 113 municipios.

La encuesta con fines estadísticos y de actualización, recaba información respecto población con reactivos como sexo, edad, fecundidad, mortalidad, migración, discapacidad, lengua indígena, afrodescendiente, situación conyugal, educación, salud y características económicas.
Respecto a vivienda el interés es por conocer las características de construcción, materiales implementados, condiciones para cocinar, disposición de residuos sólidos, equipamiento, bienes electrodomésticos, tecnología de la comunicación, alimentación y por primera vez, se incluye una pregunta sobre desplazamiento forzado interno.
5 mil 388 comunidades rurales y 229 localidades urbanas, serán visitadas en este ejercicio intercensal en la entidad, donde se encuestará a un número representativo de viviendas.
“Llamar a la población a donde toque levantar la encuesta que nos reciban, que nos contesten porque una casa que no nos conteste, representan mil”, explicó Magaña Olvera.
¿Cómo identificar a entrevistadores del INEGI?
Chaleco, gorra color caqui, mochila azul marino y credencial con QR, todo con la identificación del INEGI, es como se reconoce a un encuestador, en la mochila de manera visible el número telefónico 800 111 4634 y la página oficial www.inegi.org.mx
“Nuestros entrevistadores pasan un proceso de selección para poder contratarlos y reciben casi 4 semanas de capacitación para poder llevar el evento, posteriormente se le entrega su uniforme, el cual deberá portar siempre que se encuentre en campo”.
El entrevistador no puede ingresar a los domicilios y realizar la encuesta al exterior, no deberá por ningún motivo solicitar documento personal como INE, RFC, comprobante de domicilio o estados de cuenta.
Recordar que el primer Censo de Población y Vivienda se llevó a cabo en 1895, y se lleva a cabo cada diez años, donde se visita casa por casa de todas las poblaciones en general; el último en el año 2020 y el siguiente será en 2030.
Por lo que respecta a las encuestas intercensales, se realizan como un muestreo representativo, a fin de atender la demanda de instancias gubernamentales e instituciones educativas, con fines estadísticos y de investigación.


