Morelia, Mich.- La comunidad autónoma de Jarácuaro denunció que de los 150 a 200 mil pesos que serían necesarios para garantizar una correcta atención al turismo durante el Día de Muertos, únicamente recibieron 40 mil pesos de apoyo, cantidad que, afirmaron, resulta insuficiente.
El coordinador de la comunidad, Magdaleno Calvario, señaló que existe un trato desigual en la distribución de recursos, pues comparó que Janitzio recibió 90 mil pesos, y que incluso otras comunidades no originarias obtuvieron montos mayores.

Apuntó que no es un reclamo hacia otras comunidades, porque «el turismo vive de todos», pero no se les consulta ni se nos toma en cuenta para definir cómo respaldar sus celebraciones, además de resaltar que los apoyos tardan y tienen demasiados requisitos.
Explicó que del recurso asignado, la mayor parte se destinará a la compra de flores de cempasúchil, además de apoyos económicos y gastos relacionados con las presentaciones de danzantes que se realizan la noche del 1 de noviembre.
Pese a las limitaciones, Calvario invitó a turistas y visitantes a vivir el Día de Muertos en Jarácuaro, siempre con respeto hacia las tradiciones y hacia quienes velan a sus difuntos, recordando que no se permitirá el consumo de alcohol en la comunidad.


