Plan Paricutín para compartir la extorsión y disminuir el homicidio doloso
Por Saraí Rangel
Morelia, Mich.- Enfocado en combatir la extorsión, así como bajar los índices de homicidio doloso en el país, el Plan de Operaciones Paricutín, contempla el despliegue de más de 10 mil 500 elementos de seguridad.
Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, en el marco de la presentación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, detalló que se blindará al estado mediante el despliegue regionalizado de efectivos para evitar el ingreso y salida de grupos delincuenciales.

“Han sido desplegados 277 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con 70 patrullas, además de agentes de investigación que trabajarán de manera conjunta con la Fiscalía Estatal, en coordinación permanente con Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional”, explicó.
Al desglose de elementos de 4 mil 386 locales, mil 50 de refuerzo, y 4 mil 140 de contención, se sumarán 860 en operaciones contra la extorsión consideradas críticas y 820 más, para caminos y vías de comunicación.
36 Bases de Operaciones Interinstitucionales reforzarán la presencia y coordinación.
La estrategia contempla el equipamiento y mil 31 vehículos militares, un sistema aéreo con 5 helicópteros, 41 rifles anti drones y 18 drones; así mismo 5 células antiexplosivos, 3 desminadores, 2 de investigación. Mientras que los municipios costeros contarán con despliegue por parte de la Marina, con mil 781 elementos.
Plan de Operaciones Paricutín, reforzará la estrategia de denuncia anónima a los números 322 518 79 95 y 352 330 5730.
Capacitación y adiestramiento, intercambio de información, equipamiento, y evaluación, serán fundamentales en la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.


