Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- El estado de Michoacán registra un crecimiento significativo en el interés por la protección de propiedad intelectual, luego de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) informara que las solicitudes de registro de marca aumentaron 126% durante el último año. En total, se han ingresado mil 275 expedientes, de los cuales el 60% ya logró consolidarse, así lo confirmó su director general, Santiago Nieto.
Durante una conferencia de prensa, Nieto destacó además el avance de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), institución que reportó un incremento del 33.36% en solicitudes de patentes y un crecimiento del 150% en concesiones otorgadas, tanto a personas físicas como morales.

El anuncio se dio en el marco de la entrega de 25 marcas a sus legítimos titulares, ejercicio que, según el funcionario, impulsa la innovación y fortalece el reconocimiento de productos michoacanos.
Nieto también subrayó que este impulso al registro de marcas se suma al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, así como al contexto arancelario que atraviesa el país, factores que dijo, generan mayor certeza sobre la calidad de lo que se produce en la entidad, propiciando más comercio, una economía más sólida y el fortalecimiento de la tradición local.


