Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- En Michoacán existen aproximadamente 40 planteles educativos que funcionan dentro de edificios históricos, los cuales reciben mantenimiento constante para garantizar la seguridad de la comunidad escolar, informó la secretaria de Educación en el Estado (SEE), Gaby Molina Aguilar.
La titular de la dependencia explicó que, debido a la antigüedad y condiciones de estos inmuebles, se realizan de manera permanente acciones de rehabilitación, impermeabilización y, en algunos casos, reedificación, descartando que representen un riesgo para alumnas y alumnos.

Molina Aguilar señaló que la SEE atiende oportunamente los reportes emitidos por directivos escolares ante cualquier situación que pudiera poner en peligro a la población estudiantil, lo que permite intervenir en tiempo y forma.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que en todo el estado se han concretado alrededor de mil acciones relacionadas con mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevas escuelas, desde la región Costa hasta la capital michoacana.
Añadió que actualmente también se trabaja en la rehabilitación de bardas perimetrales que registraron afectaciones.
Finalmente, destacó que los planteles que colapsaron tras los sismos de 2017 y 2021, ubicados en Aquila y Coahuayana, ya fueron totalmente reedificados y equipados, restableciendo de manera integral el servicio educativo en esas comunidades.


