Regidor destaca que en uno de los proyectos, síndica y regidores son tratados peyorativamente.
Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Michch.- Uruapan contará con un nuevo Bando de Gobierno y un Reglamento para el Comité de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional.
Los proyectos de ambos fueron presentados en sesión de cabildo celebrada este martes, para que sean analizados, discutidos, corregidos, etc., y ponerlos a votación.

Por lo que toca al Bando de Gobierno, se explicó que es el máximo ordenamiento municipal, y su finalidad es regir la vida orgánica y social de Uruapan durante el pedido constitucional 2024-2027; por ello integra la estructura de las dependencias, unidades y entidades de la presente administración pública municipal; delimita la división política territorial así como sus límites municipales; así también, establece los derechos y obligaciones de los habitantes de Uruapan, y los valores que regirán la convivencia social en materia de orden y justicia cívica.
En cuanto al Reglamento del Comité de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional, su intención es regular la integración, organización y funcionamiento de dicho Comité, estableciendo lineamientos jurídicos y administrativos claros para la suscripción, seguimiento, evaluación y disolución de los acuerdos interinstitucionales de hermanamiento y cooperación; así como normar la participación ciudadana y de los sectores productivos en la actividades de vinculación internacional del Municipio de Uruapan.
Por su parte, en asuntos generales, el regidor Antonio Berber Martínez solicitó que se le cumpla al Consejo de la Crónica y la Historia de la Ciudad de Uruapan el compromiso de adjudicarle cada año un presupuesto necesario para la publicación de un libro sobre esos temas, a razón de un libro nuevo cada año, en lo que se les ha quedado mal, y los integrantes de ese Consejo deben buscar apoyos por otro lado.
A su vez, el regidor Carlos Silva Cortés, hizo ver algunos «errores de forma» en la redacción del proyecto de Reglamento de Ciudades se pone al frente al titular del Ejecutivo Municipal, lo cual es entendible, pero también es criticable que se recalque que se hace así «porque el alcalde o alcaldesa tiene mayor peso que cualquier regidor o funcionario municipal», lo cual consideró una segregación y una discriminación, además de que, «cuando menos en teoría, en el cabildo todos valemos lo mismo. Ojalá se corrija ese detalle», finalizó.


