Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Ante antecedentes registrados en otras festividades del estado, autoridades municipales de Apatzingán informaron que habrá supervisión y coordinación interinstitucional para evitar cualquier tipo de apología del delito durante la Fiesta Patronal de la Virgen de Acahuato, que se realizará del 31 de enero al 2 de febrero en la tenencia de Santiago Acahuato.
En conferencia de prensa, el director de Ferias y Turismo de Apatzingán, Gerardo de Jesús Andrade López, señaló que existe un trabajo conjunto entre distintas instancias de seguridad y protección civil, con el objetivo de garantizar la seguridad de peregrinos, ciclistas y visitantes que acudan a esta celebración religiosa.

Detalló que el programa contempla actividades artísticas y culturales a lo largo de los tres días, así como una peregrinación ciclista el 1 de febrero, que partirá a las 18:30 horas desde la entrada del Palacio Municipal de Apatzingán, con la participación de clubes locales y contingentes provenientes de Coalcomán, Morelia y otros municipios.
Por su parte, la jefa de Tenencia de Santiago Acahuato, Alejandra Madrigal Ávalos, destacó que esta festividad representa la principal fuente de derrama económica para la comunidad, al estimarse la llegada de alrededor de 150 mil peregrinos, provenientes de distintos municipios de Michoacán, otras entidades del país y de Estados Unidos.
Finalmente, indicó que se prevé una derrama económica aproximada de 3.5 millones de pesos, derivada de la actividad turística y comercial generada durante la celebración.


