Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Este fin de semana concluye el periodo de registro para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán, ya que este sábado es el último día para que las y los interesados se inscriban a los programas académicos que iniciarán actividades en la primera etapa de operación.
De acuerdo con Marco Antonio Téllez, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, tres de las cinco sedes proyectadas en la entidad —Zitácuaro, Zacapu y Múgica— comenzarán clases el próximo 2 de marzo, mientras que el curso de inducción para el alumnado arrancará el 9 de febrero.

En esta fase inicial se ofertarán las licenciaturas en Contaduría y Finanzas, Psicología, Administración y Comercio, Derecho y Seguridad Ciudadana, Gestión Ambiental y Sostenible, Inteligencia Artificial y Turismo Comunitario. Hasta el momento, se tiene un registro aproximado de 700 estudiantes inscritos.
El funcionario explicó que en una segunda etapa, prevista para septiembre, iniciarán actividades las sedes de Uruapan y Ario de Rosales. Aunque los planes de estudio aún se encuentran en revisión, adelantó que para Uruapan se contempla la apertura de Ingeniería en Biotecnología y la Licenciatura en Agronomía.
Con ello, Michoacán se convertiría en el estado con mayor número de planteles de esta universidad a nivel nacional.
Téllez subrayó que la Universidad Rosario Castellanos se distingue por no rechazar a ningún aspirante, no cobrar cuotas ni ningún tipo de trámite, además de ofrecer la posibilidad de revalidar estudios a personas que hayan interrumpido su formación universitaria.
Asimismo, las y los estudiantes podrán acceder a la beca Gertrudis Bocanegra.
Finalmente, recordó que para realizar el registro únicamente se requiere contar con estudios de nivel medio superior concluidos y proporcionar datos personales, sin necesidad de cargar documentos en esta etapa. Los detalles del proceso están disponibles en la plataforma oficial de la universidad.


