La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una Carpeta de Investigación en relación con hechos posiblemente constitutivos de delitos.
POR REDACCIÓN, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 1 DE JUNIO DE 2024
Morelia, Mich. – Las investigaciones preliminares sobre el hallazgo de un presunto búnker con propaganda electoral y despensas apuntan a un montaje mediático creado por parte del candidato priista a la alcaldía de Morelia, René Valencia. La indagatoria revela que Valencia, originario de Tepalcatepec, irrumpió en una propiedad privada donde se almacenaba propaganda de varios partidos, incluyendo Morena, PT y Verde. Sin embargo, Valencia manipuló la denuncia, enfocándose en el adversario a vencer en la contienda municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y exagerando las cifras al afirmar que había medio millón de despensas.


La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició una Carpeta de Investigación en relación con hechos posiblemente constitutivos de delitos, informados por la Guardia Civil tras atender un llamado ciudadano sobre la localización de un inmueble con despensas y propaganda de varios partidos políticos.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) presentado ante la Fiscalía Especializada, tras atender un reporte en redes sociales sobre el presunto reparto de despensas con fines electorales en un inmueble en la localidad Los Girasoles, municipio de Charo, el personal de la Guardia Civil acudió al sitio. Allí encontraron una bodega con alrededor de 2 mil despensas, las cuales fueron aseguradas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Personal de la institución se trasladó al lugar indicado y, con la autorización del velador de la propiedad, procedió a revisar el inmueble. En el lugar se encontró material de propaganda electoral de varios partidos, además de una pantalla LED. También se dispuso el aseguramiento del inmueble, mientras la Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer los hechos, determinar la propiedad de las despensas y su destino por parte de la empresa de maquila de publicidad.
«De acuerdo con el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de marzo y hasta la conclusión de la jornada electoral, debe suspenderse la difusión de toda propaganda gubernamental, excepto la relacionada con servicios educativos, de salud o protección civil. El contenido publicado en esta plataforma es de carácter institucional y con fines informativos».


