Solicitarán a la federación, una revisión de su funcionamiento, pues lo acusan de ser poco funcional.
POR MARIANO BOLAÑOS MONTAÑEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 07 DE JUNIO DE 2024.
Morelia, Mich. – Lideres de diversos Sindicatos de salud en toda la República Mexicana, anunciaron un frente común para solicitar a la federación mesas de trabajo para la revisión del funcionamiento del sistema IMSS-BIENESTAR, pues lo acusan de ser poco eficiente, de no tener claras las reglas de su operación, de confundir a la ciudadanía, y de afectar los derechos laborales de las y los trabajadores.
Durante conferencia de prensa, desde Morelia Michoacán, Javier Maldonado, líder del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán (SUTOPDSSM), puntualizó que la idea es hacer un movimiento nacional, mismo que comenzó en 2019, pero por temas de la pandemia hasta ahora se está retomando; Oaxaca, Tabasco, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas, y Aguascalientes, son los estados agremiados a esta llamada Federación Nacional de Sindicatos de Salud (FENASS).

Dijo que con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, esperan que se pueda hacer una revisión al rumbo que está tomando este proyecto de salud pública, así como a los perfiles que están frente a las direcciones de los hospitales, porque no se dedican a generar políticas públicas: «lo hemos dicho siempre, tenemos nuestros argumentos, razones, está hecho a la carrera, no saben a dónde va ni la propia autoridad», dijo.
Destacó que a su consideración, en México y Michoacán se requiere que se dialoguen profundamente los tema álgidos, pero de fondo: «no requerimos la confrontación ni los chantajes, y a eso le queremos apostar. El tema del IMSS-Bienestar, más que un beneficio va a traer un conflicto social, intersindical, intertrabajadores», opinó.