Debido a los incendios forestales.
Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan Mich.- Este año se triplicó la cantidad de hectáreas boscosas afectadas debido a los incendios forestales, derivado de la intensa sequía y dificultades para combatirlos.
Al respecto Alejandro Méndez López titular de la Secretaría de Medio Ambiente, quien recordó que una vez que se retiran las lluvias, se inicia con acciones de alerta para la prevención y la atención a los incendios forestales.
Detalló que en 2022 la afectacion fue de 25 mil hectáreas, en 2023 bajo un 10 por ciento, es decir se vieron dañadas 22 mil hectáreas, pero en 2024 debido a la sequía se afectaron 70 mil hectareas, a pesar de que se tuvo la intervención de helicópteros, y aunque se logró actuar rápido la dificultad para llegar al lugar de los siniestros, así como la presencia de algunos grupos que evitan dicho combate dificulta la acción.
Asimismo Méndez López refirió que se trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal( Conafor) la Comisión Forestal de Michoacán ( Cofom) los ayuntamientos, los ejidos y comunidades y voluntarios de quienes aclaró ellos efectuan acciones de prevención ya que al enfrentar el fuego podria ocurrir una desgracia.
Así mismo indicó que también se tiene intervención por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina de México tienes en aquellos casos en donde hay presencia de ciertos grupos son quienes ingresan o respaldan la acción del combate a las conflagraciones.
Finalmente indicó que ya se está trabajando para evitar que se susciten incendios forestales y para lo cual se pide a la ciudadanía su colaboración para el cuidado y protección de los bosques.
Cabe señalar que este año, Michoacán se ubicó en cuarto lugar con afectaciones por causa de los incendios forestales, por debajo de Chiapas, Guerrero y Chihuahua y se presentaron en los municipios de
Huetamo, La Huacana, Pátzcuaro Nuevo Parangaricutiro, Zinápecuaro, Cherán, Hidalgo, Madero, Charo, Chinicuila, Coeneo, Tocumbo, Tumbíscatio, Morelia, Zitácuaro, Chilchota y Uruapan.