Feministas celebran la despenalización del aborto en Michoacán pero aseguran que la lucha no termina.
POR SARAI RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 10 DE OCTUBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – Que las mujeres podamos acceder al aborto gratuito, legal y seguro es el objetivo de la marea verde, que logra que Michoacán se convierta en el estado 15 en acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que ninguna mujer puede ser criminalizada por decidir sobre su propio cuerpo.
Luego de la lectura del dictamen, discusión, análisis y aprobación con 27 votos a favor de la modificación al código penal, para que una mujer pueda acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación; se advirtió al exterior del congreso un momento de tensión a la presentación de las reservas de los legisladores, mismas que finalmente fueron desechadas.

Integrantes de la colectiva Incendiarias, esto se concibe como un primer paso hacia la igualdad de los derechos para las mujeres, sin embargo, «no constituye la legalización», toda vez que se requiere la garantía de acceso.
«Esta es la buena noticia, que ya está fuera del código penal, que ya se despenalizó, pero este es solo un paso, seguimos en la lucha hasta que legalice el aborto y que todas estemos en condición de acceder a un aborto, en cualquier institución pública o privada y que todas las mujeres, sobre todo las que viven en condiciones más precarizadas, pueden acceder a un abordo de manera segura y decidir su maternidad, y tener la garantía de que pueden decidir sobre su cuerpo».