URUAPAN, MICH.- El servicio de recolección de basura en Uruapan se reducirá a una vez por semana en las colonias durante agosto, debido al cierre de la presente administración municipal, la falta de camiones y el mal estado de los vehículos «disponibles».
Esta medida tiene como objetivo optimizar el uso de los recursos disponibles, para cubrir todas las colonias, tenencias y comunidades durante lo que resta de la administración presente.

Esto reducirá la frecuencia del servicio de recolección de dos veces por semana a una sola vez, informó José Amaya, director de Sanidad y Limpia de la ciudad de Uruapan.
El funcionario explicó que el incremento de basura en Uruapan es una problemática visible y se debe a la falta de educación y concientización de la ciudadanía, así como a la falta de recursos por parte de la administración municipal. En comparación con años anteriores, en las que se generaban 300 gramos de basura por persona al día, actualmente se genera un kilo por persona al día, lo que impacta considerablemente en el medio ambiente y en el sistema de recolección de residuos generando así toneladas de desechos diariamente.
El municipio de Uruapan cuenta con 420 colonias, además de tenencias y comunidades, que requieren servicio de recolección de basura. Sin embargo, solo se dispone de 25 camiones recolectores y seis camiones rentados que cubren 150 colonias en la zona oriente.
También mencionó que la situación se agrava por la falta de recursos para la separación de basura. La mayoría de los residentes entregan la basura sin separar y la colocan en las calles antes de que pase el recolector, lo que facilita que los animales esparzan los desechos.
Además, durante eventos como las fiestas de los barrios o días festivos, se genera una gran cantidad de basura, juntando alrededor de 10 toneladas o más por evento.
Finalmente, destacó que la falta de educación, la insuficiencia de camiones recolectores y la ausencia de sanciones son factores que contribuyen a la problemática de la basura en Uruapan.