Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan Mich.- Alrededor de 20 mil personas están a la espera de un órgano para mejorar o mantener su vida, sin embargo aún hay tabúes y mitos que evitan que la cultura de la donación de órganos sea firme.

Gricelda García Gamiño encargada de promoción de este aspecto en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social señalo que hay donación de órganos tanto de cadáveres como de persona a persona conocido como vivo relacionado siempre y cuando sean compatibles lo cual requiere de minuciosos y exhaustos estudios clínicos.
Detalló que el riñón es el órgano que mayor demanda tiene, al igual que las córneas, en el caso del primero una persona en vida puede ser donadora, en tanto que para las córneas por obviedad es de alguien que muere, pero es factible si es alguien de edad avanzada pero siempre y cuando fallezca en hospital y no haya usado lente de contacto o bien haya tenido alguna afeccion en sus ojos.
Refirió que en el Registro Nacional de Transplantes es decir en la lista de espera de un transplante se encuentran casi 20 mil mexicanos, las cuales la mayoría se sitúan con insuficiencia renal en fase terminal, es decir requieren del transplante de un riñón para poder seguir con vida.
Reveló que en Michoacán se efectúan en promedio uno o dos transplante al mes o bimestre, en tanto respecto al transplante de córnea en este han año se han atendido a varios pacientes y destacó que después de riñón, las córneas son el órgano más demandado.
Del mismo modo, comentó, en Michoacán estos tranplantes se realizan exitosamente ya que el médico Mario Alejandro Aguado Arteaga, es uno de los mejores en el mundo en dicha área y tiene algunos records, como es efectuar 8 transplantes en un día.
Por otro lado mencionó que para el caso de transplantes de otros órganos como el corazón o el hígado se tienen hospitales especializados en otras partes del país.
García Gamiño recordó que el cuerpo humano es una maravilla y que por ello es factible donar muchas partes del mismo como es piel y huesos, pero que lamentablemente la falta de sensibilidad, empatía y el miedo a situaciones proveniente de leyendas urbanas evita que la gente desee ser donador de órganos, en el caso de quienes si quieran se necesita dejar bien estipulado con su familia que se desea ser donador ya que aunque está es la voluntad de alguien, en ocasiones los familiares se oponen a cumplir dicha petición.
Finalmente García Gamiño, exhortó a la población a tomar conciencia y sumarse a la donación de órganos ya que ello implica dar vida después de la vida y hay miles de personas esperando una oportunidad.


