Según la decisión se toma luego de que se dio una campaña sistemática de violencia política en redes sociales y en un medio de comunicación.
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 05 DE JULIO DE 2024.
Morelia, Mich.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM), por primera vez anulo una elección por violencia política, se trata del municipio de Irimbo, donde se presume violencia política contra la candidata de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Ruiz Alanís.
Según la decisión se toma luego de que se dio una campaña sistemática de violencia política en redes sociales y en un medio de comunicación, en donde fueron utilizados estereotipos, roles de género que denostaron a la candidata.

En sesión virtual que tuvo lugar este viernes se determinó apoyar el proyecto de sentencia presentada por la magistrada del TEEM, Alma Bahena Villalobos, en donde se destacó que la candidata de Irimbo fue víctima de una campaña sistemática, reiterada e inequitativa por las publicaciones de Facebook que configuran violencia política por el hecho de ser mujer.
Se indicó que a través del medio de comunicación “La Voz de Irimbo”, se hicieron una serie de publicaciones encaminadas a señalar y denostar a la aspirante a través de estereotipos de roles de género, a quien se le señalaba como una persona de subordinación a su cónyuge.