viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioEstadoApoyos del bienestar a personas cuidadoras a rango constitucional.

Apoyos del bienestar a personas cuidadoras a rango constitucional.

Más de 600 apoyos a mujeres y familias cuidadoras

 

Por Saraí Rangel.

Morelia, Mich. – Los sistemas de cuidado pueden marcar la diferencia en la calidad de vida de las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad degenerativa, o que padecen de algún tipo de discapacidad.

 

Son en su mayoría las mujeres quienes dedican más de 40 horas a la semana al cuidado de hijos, hermanos, madres, padres, un proceso largo y desgastante, que implica tener que sacar adelante a la familia pese a un sinnúmero de adversidades, entre ellas, la económica, factor que afecta directamente en la continuidad de los tratamientos.

 

 

Hoy, en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la entrega de apoyos y reconocimientos a mujeres y familias cuidadoras.

 

“Ese ánimo y voluntad inquebrantable lo podemos ver, nos dan ánimos, hay que luchar de manera permanente”.

 

 

El Mandatario Estatal, anunció que está por enviar la propuesta de reforma para elevar a rango constitucional los programas de apoyo a mujeres con cáncer de mama o cérvico uterino, a familias cuidadoras de niñas y niños con cáncer, así como cuidadoras de personas con discapacidad.

 

De este modo se garantiza que los programas se conviertan en políticas públicas con presupuesto anual etiquetado para su operación y, se establece por ley que se entregue a quienes así lo requieran.

 

 

A la fecha el gobierno de Michoacán ha entregado más de 600 apoyos según informó la secretaria del Bienestar, Andrea Serna Silva, quien destacó que estos programas son parteaguas del Sistema Nacional de Cuidados que establece la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Por su parte, Alejandra Anguiano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, señaló que es una cuestión de bienestar y sistema de cuidados sólidos y accesibles, para ello es fundamental el acceso a recursos, servicios de salud mental, redes de apoyo y la profesionalización de quienes están a cargo de estos cuidados.

RELATED ARTICLES

Most Popular