Diversas voces salen a expresar su opinión.
POR REDACCIÓN, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
CDMX. – Con 359 votos a favor, se aprobó por mayoría el dictamen de proyecto de reforma al Poder Judicial de la Federación.
Luego de horas de discusión y protestas la oposición consiguió solo 135 sufragios, lo que no le alcanzó para echar abajo la iniciativa presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 5 de febrero, en la que destaca la elección popular de jueces, magistrados y ministros.


Pese a la controversia y manifestaciones en contra de la reforma, las y los Diputados de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo lograron la mayoría en sede alterna.
Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena celebró la aprobación en lo particular de la reforma judicial, “Esta es la reforma más profunda de las últimas décadas, cumplimos la primera etapa formal con casi 360 votos, mayoría calificada”.

Las reacciones no se hicieron esperar. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta electa felicitó a las y los diputados por la aprobación de la Reforma al Poder Judicial a través de sus redes sociales “Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, afirmó.
Raúl Morón Orozco, recientemente nombrado como presidente de la Comisión de educación en la Senado de la República afirmó que el primer paso lo dio el pueblo de México, y el segundo correspondió a diputados, “no tengan duda que el Senado de la República estará a la altura de la historia y aprobará la reforma al Poder Judicial. ¡El Plan C ya es una realidad!”

Al anuncio, un grupo de jóvenes marchó por las principales calles del centro histórico de la Ciudad de México en favor de la iniciativa, al grito de “El pueblo se cansa de tanta tranza” aseguraron ser un movimiento nacional integrado por diversas instituciones educativas públicas, incluidos alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia.
En el bando contrario, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigieron desechar la Reforma Judicial y discutir una nueva propuesta.

Horas más tarde se supo que la Jueza Quinta de Distrito en el Estado de Morelos, Martha Eugenia Magaña, concedió una suspensión contra la reforma y ordenó al Congreso de la Unión frenar la votación y aprobación del dictamen; a la aprobación concedió una tercera en espera de la suspensión definitiva.
En respuesta el Presidente López Obrador aseguró que la acción de la Jueza esto se trata de un exabrupto sin validez “Es una intromisión desesperada, un exabrupto. Cómo una juez va a tener, con qué fundamento legal, detiene un proceso en el Poder Legislativo”.
En tanto continúan protestas y manifestaciones por parte de juristas, abogados, jueces y Magistrados, así como trabajadores y en algunos estados se reúnen en sedes locales para pedir a los poderes judiciales estatales se sumen a su lucha.


