Durante la aprobación se dieron señalamientos de grupos a favor y en contra del aborto.
Por América Juárez Navarro

Morelia, Mich.- La despenalización y legalización del aborto fue aprobada este jueves en el Congreso de Michoacán, donde la mayoría parlamentaria conformada principalmente por Morena, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista, dio luz verde a la propuesta que permitirá a las mujeres tener acceso a la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.
Durante la discusión, diputados que se oponían a la aprobación, propusieron una moción suspensiva, esto con la finalidad de frenar la reforma al Código Penal que finalmente se logró en varios de sus artículos: 118, 141 al 146 para despenalizar el aborto, sin embargo, no prosperó.
Los diputados defensores y provida, Baltazar Gaona, Belinda Hurtado Marín, los diputados del PAN, Antonio Salas, Vanessa Caratachea, Teresita Herrera, Alfonso Chávez, expresaron su rechazo, calificando como ilegal un dictamen que se redacta en lo «oscurito».
Vanessa Caratachea, diputada del PAN, ofreció una disculpa «porque les fallamos, le fallo el Estado», al reconocer que nunca se dio ninguna alternativa a las mujeres.
Belinda Hurtado Marín diputada del PT, manifestó que este no contempla la objeción de conciencia, están violando la Constitución, y la legisladora dijo que «es repugnable y perverso» que se apele al aborto como método anticonceptivo, al sostener que «un delito se convierte en un derecho y es un genocidio».
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Fabiola Alanis Sámano, expresó que si se va hablar de delitos e impunidad, «se debe hablar de la iglesia y sus pederastas:
«Hablemos en términos claros, si es un debate de esa magnitud, hablemos de la impunidad con lo que han actuado los pederastas», añadió.
Nallely Pedraza, diputada, mencionó que a las mujeres se nos ha abortado por los hombres desde hace muchos años: «seguimos observando cómo los hombres procrean con diferentes mujeres y los abortan en sus vidas, no pasa nada, ella en el peor de los casos solamente no los dejan de ser candidatos ese es el castigo, pero no se le ocurre a una mujer decidir para interrumpir su embarazo porque es una criminal y merece cárcel», expuso.
Victor Manuel Manriquez González, diputado, expuso que desde la bancada de Movimiento Ciudadano respaldarán la lucha por un aborto seguro y gratuito, y manifestó que exigen se implemente una educación sexual integral que es fundamental para prevenir embarazos no deseados y en última instancia para reducir el número de abortos.


