Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán donde se elijen a 12 personas.
POR AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 19 DE MAYO DE 2024.
Cherán, Mich. – Los habitantes de la localidad de Cherán arrancaron este domingo las actividades para renovar Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, en donde se elijen a 12 personas.
Con el acompañamiento del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Cherán que se integra por cuatro barrios realiza el proceso de renovación en donde el cuarto Concejo concluye su periodo en agosto y el quinto inicia del 1 de septiembre y dura tres años al igual que un ayuntamiento.


A partir de las nueve se abrieron las mesas de registro en cuatro puntos establecidos para tal fin, donde los habitantes respaldarán a quien formará parte de esta quinta renovación que tuvo su participación más copiosa en el 2015.
Los cuatro barrios que se conforman por cerca de 200 fogatas, a través de las cuáles se proponen candidatos en la estructura para el Gobierno Comunal, en el 2015 se logró la participación de 4 mil personas que acudieron a las asambleas, en el 2021 no rebasó los 2 mil 200.

La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Viridiana Villaseñor Aguirre, describió el proceso mismo que se realizó de las 9 a las 12 horas, posteriormente se llevó la Asamblea, todas estas acciones se verifican por el organismo electoral.
«El proceso de renovación pasado se tuvo un total de 2 mil 219 respaldos en total del municipio y ahora lo que se pretende trabajamos ampliamente con la comisión de enlace quién es la encargada de organizar estos de espacios de renovación en cuanto a la difusión, tenemos difusión en radio tuvimos, en Facebook pautados para que llegaran más personas del municipio de Cherán y supieran que es un proceso nombramiento y bueno esperemos que llegue a muchas personas para que puedan venir a emitir su respaldo», mencionó la consejera del IEM.

De acuerdo con Marco Hugo Guardian Lemus quien es integrante de la comisión de Enlace y del Barrio Primero, la baja participación no implica necesariamente que la población desaprueba el sistema, y no determina que un sistema esté funcionando o menguando.
Aunque reconoció que hay situaciones en la comunidad, la gente se reúne y emana y da prueba de que el sistema de usos y costumbres dentro de la comunidad está trabajando, al exponer que desde el 2011 cuando decidió establecerse en este sistema de usos y costumbres se ha trabajado año con año, se van aprendiendo detalles de lo que ha ocurrido, «13 años no determinan una política alternativa por usos y costumbres ya tal cual es un proceso que vamos a estar trabajando», manifestó al referir que aún está en construcción el proceso y aún así han estabilizado una seguridad que ha sido el factor más preponderante de esta forma de gobierno, pero hay una estabilidad moral en cuanto a valores y principios que se establecen desde las fogatas, que al final dentro de la propia estructura quienes integran el Concejo tengan esta calidad moral.


