Por Mariano Bolaños Montañez
Morelia, Mich.- Del 13 de octubre y hasta el 3 de abril se desarrollará la jornada de vacunación invernal 2025 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, donde se inmunizará contra la influenza, Coronavirus (COVID-19) y neumococo.
Durante conferencia de prensa encabezada por el delegado del Instituto en el estado, Dr. Miguel Ángel Van Dick Puga, personal de salud reveló que la meta será llegar a las 394 mil dosis contra la influenza, 137 mil contra COVID, y 58 mil contra neumococo, aplicando los esquemas tanto a derechohabientes como a quienes no lo son.

El régimen ordinario del IMSS dispondrá de un módulo de vacunación en cada una de las 52 Unidades Médicas, además de en las 337 unidades de medicina rurales en la entidad.
Aunado a esto, se desplegarán brigadas para llegar a los hogares de las personas que por alguna razón no puedan acudir a recibir los fármacos; el personal debe ir debidamente identificado con uniforme y gafete oficial del IMSS.
Van Dick Puga recordó la importancia de la vacunación, pues tan sólo en la pasada pandemia de Coronavirus, la mayoría de defunciones se registraron fueron en personas que no estaban inmunizadas; a la par, se destacó que por la falta de compromiso y la desinformación, enfermedades que ya estaban erradicadas han vuelto a surgir, como el sarampión.
Cabe recordar que los grupos prioritarios serán los niños de 6 a 59 meses de edad, los adultos mayores de 69 años, las mujeres embarazadas y las personas con algún tipo de comorbilidad.
Es importante mencionar que según detalló personal médico, no se debe aplicar el esquema en caso de que el paciente haya presentado fiebre recientemente; a la par, cuando se aplique la vacuna, habrá que abstenerse del consumo de alcohol por al menos ocho horas.


