En huertas de aguacate existen abejas, murciélagos, colibríes y polillas, entre otros.
Morelia, Mich.- En Michoacán, se tienen identificadas al menos 200 especies nativas de abejas que ayudan a la polinización.
El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) le ha dado seguimiento a estudios de investigación relacionados con animales polinizadores, el más importante es el que tiene que ver con la alta presencia de estos dentro de las huertas de aguacate que existen en Michoacán, informó Ochoa Zarzosa.
De acuerdo a la titular del ICTI, estas zonas agrícolas destinadas para el llamado «oro verde», se han convertido en hábitat de diferentes ejemplares que contribuyen a la propagación del polen como son las abejas, donde ya se tienen detectadas al menos 200 especies nativas del estado, lo que habla de una biodiversidad importante.

Incentivan huertas que sean más sustentables para los polinizadores
Uno de los objetivos de este análisis hecho por investigadores del estado es brindar recomendaciones al sector aguacatero para que tengan plantas destinadas a los polinizadores pero también saber cuántos de estos hay dentro de las huertas para poderles proteger debido a los impactos positivos que traen para el medio ambiente.
A la par, se buscará que estos sitios de plantación de aguacate caminen hacia un modelo más sustentable que permita conservar a abejas, polillas, mariposas, aves, murciélagos y otros más que se dedican al trabajo de polinización toda vez que el uso de fertilizantes, pesticidas, herbicidas y plaguicidas afectan su sobrevivencia.
Queremos saber qué tantos polinizadores hay en las huertas que pueden ser benéficos para tener unas más sustentables, dijo la directora del ICTI.
Polinizadores enfrentan estigmas y destrucción de su hábitat
El aguacate se ha caracterizado por ser uno de los monocultivos que más afectaciones provocan a los ecosistemas por la gran cantidad de agua que necesitan para su crecimiento, la cual se ha obtenido a través de las ollas de agua, muchas de las cuales no se encuentran reguladas en el territorio michoacano.
En las huertas de aguacate, los polinizadores enfrentan problemas de manera constante como es la destrucción de su hábitat en el caso de las abejas y las mariposas, o la estigmatización como en los murciélagos, pese a que en recientes años se ha evidenciado que sin su trabajo en la naturaleza no se tendría la producción de agave tequilero y mezcalero.
Por su parte, los colibríes, otros grandes polinizadores, han visto disminuida su población debido ach que las personas aún los capturan para realizar rituales esotéricos, los llamados amarres para el amor, declaró la representante del ICTI Michoacán.


