Posibilidad de que bloqueen carreteras.
Morelia, Mich.- Organizaciones de campesinos de al menos diez entidades irían este martes a un paro nacional, que se pudiera prolongar hasta el jueves 16 de octubre; dicho paro incluye el bloqueo de carreteras.
El punto medular de su protesta es la falta de garantías para que el maíz, materia prima de la alimentación mexicana, sea un producto rentable, pues en las condiciones actuales no es rentable su producción.

En tierras purépechas, al frente de las propuestas se encuentra el Colectivo Campesinos por Michoacán.
La jornada de este martes contempla bloqueos carreteros y la toma de oficinas gubernamentales, si el gobierno no atiende las demandas del campo mexicano, sumido en una profunda crisis por falta del respaldo gubernamental.
Campesinos por Michoacán reiteró a los gobiernos federal y estatal, su demanda de una respuesta inmediata ante la situación crítica que enfrentan los campesinos en la producción y comercialización de productos como el maíz; exigen un precio parejo, apoyos reales, nueva infraestructura, equidad frente a los productores extranjeros y atención urgente a las afectaciones por las recientes inundaciones que han golpeado los campos del país, entre otras problemáticas que mantienen al sector en crisis.
Incluso, ante la nula competitividad del maíz mexicano ante el extranjero, se maneja la opción de dejarlo fuera del T-MEC.
Se denunció que las políticas del gobierno federal han dejado al campo sin apoyos, sin créditos y sin seguro agrícola, lo que mantiene a miles de productores en el abandono.
Afirman que el precio de garantía establecido por Seguridad Alimentaria Mexicana (SegalMEX), de 7,200 pesos por tonelada de maíz, solo contempla la compra de una parte de la producción nacional, dejando fuera a miles de agricultores que hoy deben vender su grano a precios de entre 4,400 y 4,800 pesos.
“Nos quieren pagar a precio de hambre. Queremos que el pago sea parejo para todos los productores y que se suba a 8 mil pesos, porque con lo actual no cubrimos ni los gastos”, expresó Francisco Aguiñiga Ramírez, agricultor del municipio de Numarán.
Advirtieron que el campo michoacano atraviesa una crisis estructural, caracterizada por infraestructura agrícola deteriorada o abandonada, desigualdad frente a productores extranjeros, desaparición de programas de apoyo y fertilizantes insuficientes o de mala calidad.
“Nos dejaron a la intemperie, sin seguro agrícola y sin respaldo, para competir con los productores de Estados Unidos que sí reciben subsidios”, agregó Aguiñiga.
Destacaron que en Michoacán, más de 9 mil hectáreas de maíz resultaron afectadas por inundaciones en municipios como Numarán, Penjamillo, Angamacutiro y Maravatío, y denunciaron que ninguna autoridad ha atendido los daños ni ha ofrecido compensaciones.
Ante ello, el colectivo pidió al gobernador michoacano instalar una mesa de diálogo urgente con productores y autoridades federales para definir medidas que garanticen precios justos, seguros y financiamiento al campo.
Informaron que ya entregaron un documento al mandatario estatal y solicitaron a la diputada Fabiola Alanís servir como enlace con el secretario de Agricultura federal y con Leonel Cota, responsable del programa de precios de garantía.
Y aunque el producto más afectado es el maíz, limoneros y otros productores manifestaron que se sumarán a este paro nacional.
“No estamos en contra de los compradores, sino de la falta de planeación.
Finalmente, confirmaron que Michoacán se sumará al paro nacional del 14 de octubre, en defensa del campo mexicano, una jornada que contempla bloqueos carreteros y la toma de oficinas gubernamentales, en caso de que sus demandas continúen sin respuesta.
Entre las entidades con grupos de campesinos que han manifestado se unirán al paro nacional, se encuentran Sinaloa, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Sonora.
Hasta la hora de redactar esta nota, no se habían dado a conocer los puntos en que se contempla bloquear carreteras en Michoacán.


