Es necesario atender la urgencia de hidratación y alimentos.
POR LILIANA RAMÍREZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 02 DE ABRIL DE 2024.
URUAPAN, MICH.- Para atender la urgencia de manera inmediata, el comercio organizado se suma a la colecta de víveres, destinados a los brigadistas en acción, por ello, Canaco hace un llamado a ayudar con la donación de alimentos y bebidas para los combatientes del fuego. Cada que se presenta un siniestro de gran magnitud, el comercio organizado se suma, pero en estos momentos se trata de “urgencia con los víveres para los brigadistas”.
Ilse Torres Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos, dijo que debido a que Protección Municipal ya tiene listas sus oficinas para recibir los donativos, el comercio organizado hará la entrega en estos espacios. Lo que se necesitan son bebidas, refrescos individuales, gotas para los ojos, frutos secos, barras energéticas.

Dijo que para acortar tiempos no recibirán víveres en sus oficinas porque el recolectarlos y después enviarlos retrasaría la entrega, por ello, decidieron actuar de manera directa. La diferencia es que luego de que pase el siniestro, el comercio organizado analizará la situación y el como seguir con el apoyo a los combatientes del fuego, pues se buscaría un esquema para dotarles de herramienta o de protección.
Se tendría que analizar en que condiciones quedó su equipo, botas, uniformes, guantes, lentes de protección especial y luego de evaluar, determinar junto con sus consejeros de cámara como se puede apoyar de manera directa a los brigadistas para que tengan su equipo necesario, ya que cada vez que acuden a apagar un incendio su herramienta se desgasta. La intensión es analizar cada año en qué condiciones están después de un incendio.
Aseguró que conocen que son varios elementos de diversas corporaciones los que se encuentran en el combate al fuego, por la magnitud del fuego, el cual se presume fue provocado, aunque esperarán que las autoridades determinen las causas para así la Cámara determine un posicionamiento sobre la situación ambiental y de cuidado a los bosques.