Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Para cerrar con broche de oro el año, el alcalde, Carlos Alberto Manzo Rodriguez, el martes 31 de diciembre dio el banderazo de arranque a los trabajos de rehabilitación del Mercado Táriacuri, en la zona centro de esta ciudad.
Durante el acto protocolario, el edil recalcó que los locatarios de ese centro de abasto pueden tener la confianza de que las autoridades municipales no los dejarán solos en los momentos difíciles, pues contarán siempre con ellos.

Como se recordará, a finales de octubre se registró un incendio en dicho mercado, que afectó sobre todo al ala norte del inmueble.
De más de 700 locales, al menos 60 resultaron con pérdidas totales, pero de hecho todos sufrieron daños, tanto por el agua que dañó sus mercancías, como porque la red de energía eléctrica quedó inutilizable.
Desde el primer día las autoridades municipales brindaron apoyos a los comerciantes, otorgando despensas alimenticias, trabajando en el acondicionamiento de la mayor parte de los locales, gestionando la ayuda de los gobiernos estatal y federal -el primero entregó apoyos económicos de manera directa a los comerciantes por un monto superior a los cuatro millones de pesos-, y programando la reconstrucción del área más afectada.
Los trabajos iniciados este lunes permitirán rehabilitar 74 locales directamente afectados y 41 indirectamente afectados, en los tres niveles del mercado, con una inversión de 10’435,126.65 pesos.
Para ello, se demolerán y retirarán 936 metros cuadrados de losacero existente, 14 trabes y 14 columnas estructurales, así como el material eléctrico dañado y estructuras metálicas en locales comerciales.
En seguida se instalarán nuevos sistemas hidrosanitarios y extintores en toda la zona.
Se reemplazarán transformadores y se instalará uno nuevo de 500 KVA, colocándose 51 centros de medición de energía para mejorar el servicio.
Extraoficialmente trascendió que estos trabajos, a cargo de una constructora local, serán ejecutados en un promedio de tres meses.