«Nos están matando gente inocente; hay que enfrentarlos, no darles abrazos», asentó.
Por Roberto Mestizo Chávez

Uruapan, Mich.- El presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, demandó de la presidente Claudia Sheinbaum, acciones efectivas para combatir la violencia y «en cuanto eso se alcance, si lo desea, abandonaré mi cargo».
Lo anterior, al referirse al rechazo de la mandatario a la indicación que el edil dio a la Policía Municipal de abatir a todo delincuente que se resista a ser detenido
Y es que este jueves, al ser cuestionada en su conferencia de prensa matutina sobre la declaración de Carlos Manzo, la presidenta Scheinbaum dijo: «está equivocado. En México tenemos un sistema penal acusatorio y al delincuente no se le debe matar, se le debe detener, armarle un expediente, presentar pruebas y juzgarlo».
«Con todo respeto y sin deseo de confrontarme con la presidente, creo que está equivocada. Desde que asumí el cargo de alcalde he pedido el apoyo del gobierno federal para acabar con la delincuencia en Uruapan y no he tenido respuesta. En Uruapan están matando impunemente a gente inocente, y aquí no cabe eso de darles abrazos», recalcó.
«No tenemos estrategias definidas, nuevas, para combatir a esos grupos de delincuentes. El gobierno federal no ha enviado más policías para erradicarlos de esta región y proteger a la población. Ojalá y ahora si volteen a vernos. Uruapan votó por Claudia Scheinbaum y merecemos ser atendidos», finalizó.
Manzo a Sheinbaum: “Uruapan también votó por usted, no nos dejen solos”
Tras el asesinato de una trabajadora del Ayuntamiento de Uruapan ocurrido este martes, el presidente municipal Carlos Manzo lanzó un enérgico llamado al gobierno federal para reforzar la seguridad en el municipio y permitir una respuesta más firme contra la delincuencia.
Durante una entrevista, el edil señaló que la viole%ncia no ha cesado en la región debido a la debilidad del Estado mexicano frente a los grupos criminales. “Lamentablemente, en Uruapan inició una guerra que no ha parado, y no ha parado también porque hemos tenido un Estado mexicano que se ha doblegado y ha volteado a otro lado”, expresó.
El presidente municipal sostuvo que cuando un delincuente atenta contra la vida de un ciudadano, las fuerzas de seguridad deben tener la facultad legal y el respaldo institucional para actuar con toda firmeza. “Si matan a un ciudadano o ciudadana de Uruapan, hay que neutralizar al delincuente. Las armas están para defender a la ciudadanía. Primero está la vida de los ciudadanos y de las fuerzas de seguridad. Ya no caben los abrazos”, afirmó.
Carlos Manzo enfatizó que no se trata de una confrontación con el gobierno federal, sino de una exigencia para aplicar el Estado de Derecho. “Ojalá no se malinterprete nuestra postura. No estamos en contra del gobierno federal. Reconocemos los avances de los programas sociales, pero si no van acompañados de aplicación de la ley, esto cada día va a estar peor”, declaró.
Asimismo, pidió que su gobierno no sea excluido de las estrategias de seguridad por no pertenecer a Morena. “Ojalá que el hecho de haber ganado como independientes no sea motivo para que nos olviden. Aquí también se votó por la presidenta de la República, por senadores. Necesitamos que nos volteen a ver”, dijo.
En su mensaje, hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch. “Presidenta, la apreciamos y respetamos, pero necesitamos su apoyo. Uruapan es uno de los municipios más importantes del país y de Michoacán. Los aguacateros, trabajadores, estudiantes y familias de bien necesitan seguridad”, remarcó.
Por último, subrayó que el crimen no distingue niveles de gobierno, al recordar que recientemente también fueron asesinados funcionarios de la Ciudad de México. “Nosotros perdimos a una trabajadora del Ayuntamiento que iba rumbo a su empleo.


