miércoles, diciembre 31, 2025
spot_img
InicioColumnasCero comida chatarra y más niños sanos en México: Arturo García Galván

Cero comida chatarra y más niños sanos en México: Arturo García Galván

Guillermo Cerda León

Uruapan, Mich.- Después de una férrea resistencia de 14 años para mantener en las escuelas de México, la venta de alimentos chatarra, ahora sí, a partir de la próxima semana, tomará vigencia esta disposición que busca bajar los altos índices de obesidad infantil, generadora de variantes enfermedades como la diabetes, hipertensión y factores como la desnutrición, entre otros.

Aunque hace 14 años las secretarías de Educación y Salud del gobierno federal publicaron los primeros lineamientos para la venta y distribución de alimentos y bebidas, estos tenían vacíos legales, no contaban con monitoreo, vigilancia y sanciones, por lo que, en los hechos, resultaron inoperables.

Se sabe que el 98% de los alimentos que se ofertan en las escuelas todavía son frituras, dulces, helados y bebidas azucaradas, de acuerdo con un análisis de las organizaciones sociales y de la misma Secretaría de Educación Pública y en las entidades de la República.
En lo que corresponde a Michoacán, se sabe que se ha dispuesto a través de exhortos la atención a la nueva disposición que aplica a partir del 29 de marzo, que aunque ese día es sábado e inhábil.

El jefe de la Unidad Regional de Uruapan de la Secretaría de Educación en el Estado, Arturo García Galván, confirmó la fecha del sábado 29 de marzo, como fecha que la Secretaría Federal de Educación estableció en base a la nueva normatividad de salud.
“Ya la mayoría de los directores han sido notificados, y estos a los oferentes de las cooperativas de cada plantel educativo”, sostuvo.

Dijo que si embargo: “vamos a esperar a que la subsecretaria Educación, Carmen Escobedo emite el documento normativo para hacerlo llegar a los planteles”, expresó el jefe de la Unidad Regional.
Puntualizó que la atención está enfocada al tema de la salud escolar en un programa que se llama “Vida Saludable”.

Por ello, añadió que el Congreso aprobó nuevas modificaciones legales, a fin de reforzar la prohibición de la comida chatarra en los planteles escolares y en Michoacán, impulsando la política del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y que en materia educativa opera la titular de la SEE, Gabriela Molina.

La Ley General de Salud y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) prohíben la venta de comida chatarra en las escuelas de México a partir del 29 de marzo de 2025.

OBJETIVO:
Promover una alimentación saludable entre los estudiantes

Combatir la obesidad entre la población estudiantil
Productos prohibidos

Alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética

Productos con sellos y leyendas de advertencia, como “Exceso de calorías”, “Exceso de azúcares” o “Exceso de grasas saturadas”

El gobierno de México ha declarado la guerra a la comida chatarra. La Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibirá a partir de marzo del próximo año la venta de comida ultra-procesada y bebidas azucaradas dentro y fuera de las escuelas, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del pasado lunes.

Las autoridades han reconocido que existe una epidemia de salud pública provocada por el consumo en exceso de estos productos y una de las tasas más altas del mundo en obesidad infantil. Alrededor de 15 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años son obesos o tienen sobrepeso, según datos oficiales.
La lucha del gobierno de México contra la industria chatarra se ha llevado a cabo desde hace varios años, cuando se aplicaron las medidas para el etiquetado frontal, sin embargo, estos productos siguieron vendiéndose en los centros educativos, pese a las prohibiciones oficiales.

La crisis de salud pública auspiciada por las empresas refresqueras y por las propias autoridades durante décadas ha provocado que sea más fácil conseguir un refresco en una escuela en México que tener acceso a agua potable. La cruzada contra la comida chatarra, como es conocida popularmente, busca acabar con el sobrepeso y la obesidad infantil promoviendo un estilo de vida saludable.

RELATED ARTICLES

Most Popular