jueves, diciembre 26, 2024
spot_img
InicioInternacionalCertificación de huertas de aguacate para exportación, podría perjudicar a pequeños productores

Certificación de huertas de aguacate para exportación, podría perjudicar a pequeños productores

Michoacán tiene registradas actualmente 49,200 huertas con autorización para exportación a los EEUU.

 

POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 9 DE OCTUBRE DE 2024.

Morelia, Mich. – La certificación de huertas de aguacate para exportación que busca aplicar el gobierno del estado, afectará a un numero importante de productores cuyos plantíos no abarcan grandes extensiones.

Con esta certificación, se busca evitar que los busques michoacanos sigan siendo deforestados para ampliar la superficie aguacatera, permitiendo que solamente aquellas huertas en las que se demuestre son ambientalmente responsables, puedan exportar su producto.

Michoacán tiene registradas actualmente 49,200 huertas con autorización para exportación a los EEUU, debido a que cumplen con las normas fitosanitarias exigidas para garantizar que sus frutos están libres de plagas o patógenos que pudieran dañar a las huertas de aquel país, o incluso al consumidor, señaló Alejandro Méndez López, secretario estatal de medio ambiente.

El funcionario indicó que pese a campañas y operativos locales para evitar que grandes extensiones de busques sean taladas para dar paso a más huertas de aguacate, los resultados han sido pobres, pues tan solo del año 2018 al 2023, se perdieron 5, 491 hectáreas forestales, más de mil cada año.

Recordó que el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, establece entre otros puntos, el cuidado a los busques, de allí este programa de certificación .

Pero esta certificación establecerá también un sistema de pago por servicios ambientales, correspondientes al consumo de agua, polinizadores y otros, además de un pago por la certificación, que se cobrará por hectárea certificada, manifestó Vicente Estrada Torres, presidente del Consejo Estatal de Ecología.

Los propietarios de grandes huertas posiblemente no tengan problemas para enfrentar estos gastos, pero los que no estén en ese caso, seguramente si los tendrán, agregó, pues recordó que en años recientes los dueños de huertas pequeñas se han quejado de que esa actividad ya no les resulta productiva, pues los costos de producción no dejan de aumentar, y en contraparte, ha disminuido la cotización del fruto en el mercado de EEUU, y deben pagar las presuntas cuotas a grupos delincuenciales.

La certificación, dijo, será emitida por un ente ajeno al gobierno y de manera «voluntaria», pero con ciertas advertencias de no realizarse, y se corre entonces el riesgo de caerse en casos de corrupción.

Pero para el gobierno del estado, el panorama está bien claro: «el que se queja no se certifica y ya, nada más que queda la huella en el sistema y de que ya tenemos nosotros también acción, porque estamos mandando a los empaques la lista», expuso el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, y agregó que Michoacán ya no será omiso en materia de deforestación por causa del aguacate, y vamos a seguirle con las berries».

RELATED ARTICLES

Most Popular