Morelia, Mich. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó que cualquier relación entre México y Estados Unidos se basará en el respeto mutuo a la soberanía nacional y la igualdad. Esto se dio a conocer después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la nominación de Ronald Johnson, exembajador de El Salvador y exmiembro de la CIA, como su nuevo embajador en México.
Sheinbaum destacó que, aunque México está comprometido en colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de fentanilo, también exigirá que Washington tome responsabilidad en frenar el flujo de armas hacia México, un tema que, según la mandataria, tiene un gran impacto en la violencia en el país. «El 75% de las armas incautadas en México provienen de Estados Unidos», recordó Sheinbaum.
Aseguró que la cooperación entre ambos países se dará en términos de respeto a las soberanías nacionales, trabajando de manera conjunta en áreas como la seguridad y el intercambio de información, siempre buscando beneficios tanto para los ciudadanos de México como de Estados Unidos.
Trump, a través de sus redes sociales, expresó que la nominación de Johnson tiene como objetivo promover la seguridad y prosperidad de Estados Unidos, y destacó que, junto con Johnson, planea detener el tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas hacia su país.