Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- Comunidades indígenas de la Meseta Purépecha, y los barrios fundadores de la Uruapan Hispánica, iniciaron sus festejos de Semana Santa, con devoción y respeto a sus tradiciones, pero además con la alegría que caracteriza a este pueblo.

Por ello, este domingo celebraron el Ritual de Los Palmeros, que pese a su misticismo fue el mejor pretexto para que se desbordara la alegría del pueblo purépecha, con una amena convivencia en la que más de mil personas compartieron el pan y la sal, gracias a sus anfitriones, los cargueros del barrio de San Juan Bautista.
Los palmeros, cabe recordar, son los varones de barrios y comunidades que una semana antes del Domingo de Ramos se trasladan a Charapendo, en la tierra caliente, para cortar la Palma Real, con la que se elaboran los tradicionales ramos con los que la grey católica recreará la entrada de Jesús a Jerusalén.
Para anunciar los palmeros su retorno con las palmas real, hacen sonar fuertemente sus chicotas, una especie de cinturón elaborado con lazos o cuerdas, de dos, tres o más metros de longitud, que los palmeros ondean sobre sus cabezas con fuerza, y al caer producen un ensordecedor ruido, con lo cual las doncellas salen a recibir a los varones, ofreciéndoles agua, alimentos y algunos obsequios, recibiendo a su vez las palmas con que elaborarán los ramos que ondearán el próximo domingo.
Por cuestiones de logística, desde hace años los palmeros de los nueve barrios fundadores se reúnen la noche del sábado en un barrio anfitrión y por la madrugada salen en busca de las palmas, regresando el domingo al mediodía.
Este año, los palmeros fueron recibidos aproximadamente a las 14 horas en el barrio de San Juan Bautista, donde se ofreció un comelitón para más de mil personas y en punto de las 16 horas, acompañados de bandas de viento, de las Ireris o doncellas representantes de los barrios, y de un numeroso grupo de mujeres, así como de sus chicotas, los palmeros iniciaron una procesión hacia la parroquia de San Francisco, en el centro de esta ciudad, donde se ofició solemne ceremonia religiosa.
Por cierto que este año los barrios fundadores llevaron a cabo el Primer Concurso de Chicotas, ganando el Barrio de San Pedro el primer lugar tanto en categoría infantil como en adultos, en la primera con el niño Kerin Daniel y en la segunda con el señor Ángel Felipe.
El año entrante, el Barrio anfitrión será el de San Miguel Arcángel.
Keri Daniel Angel Felipe.