Colectivos feministas exigen justicia para Malinalli Saucedo Valdez.
Por América Juárez Navarro.
Morelia, Mich. – Colectivos feministas exigieron a las autoridades del estado, la secretaria de la Mujer, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), justicia para la familia de Malinalli Saucedo Valdez ha exigido verdad y justicia por el feminicidio de su hija, han reclamado a las distintas administraciones de gobierno que paren los feminicidios, sin que exista respuesta.
Las Colectivas Feminista MAPAS y Matrioskas, refirieron que los feminicidios no se han detenido y para Malli no ha llegado la justicia pues a 10 años de su asesinato no hay ningún responsable detenido, ni tampoco información sobre lo sucedido después de que ella salió de su casa esa mañana del 18 de Mayo.
El acto realizado en la Plaza de la Paz en Morelia, las feministas recordaron como la investigación inicial estuvo plagada de omisiones, negligencias e impericias de parte de la entonces Procuraduría General del Estado de Michoacán; lo cual ha impactado enormemente pues no se tiene información sobre la geolocalización de su celular, como tampoco de las cámaras de vigilancia de las calles aledañas a su domicilio, por mencionar sólo algunas de las negligencias de la entonces procuraduría.
En este contexto, exigieron que la Fiscalía General de Michoacán realice todas las investigaciones correspondientes para dar con los autores del feminicidio, realizando peritajes antropológicos y psicosociales para fortalecer las líneas de investigación así como la solicitud de colaboraciones a otros estados para dar con el paradero de los culpables.
Una disculpa pública por parte de la rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ante su inacción y negligencias ante las solicitudes de investigación de parte de la Fiscalía, por la revictimización a Malli y su familia que hubo durante el 2014.
Se revise la Alerta de Violencia de Género en el estado de Michoacán, ante la escalada de violencia en nuestro estado y la ampliación a otros municipios que no están considerados, y el reconocimiento del delito de feminicidio como crimen de Estado, pues la impunidad en los delitos en la violencia sexual, feminicida a mujeres, niñas y adolescentas les convierte en cómplices de la violencia feminicida.