Por Blanca Simón Ortiz
Uruapan, Michoacán.- En continuidad a las distintas acciones que se pretenden realizar en el Consejo Consultivo de Cultura, integrantes de este organismo conformaron varias comisiones para definir el rumbo de dicho organismo.

En total son seis las comisiones que se integraron: tradiciones y patrimonio, educación y arte, innovación y expresiones contemporáneas, eventos y festivales, financiamiento y gestión y por último regulación y transparencia, cada una de las cuales deberá realizar un diagnóstico y planeación a fin de identificar las necesidades y así poder planificar actividades a corto, mediano y largo plazo.
Entre las tareas que se pretende realizar en lo general son encuestas comunitarias sobre preferencias culturales así como un diagnóstico del estado de la infraestructura cultural y posteriormente diseñar el plan cultural anual del municipio.
Para lo anterior, también se pretende que haya inclusión y diversidad que garantice que las actividades culturales sean accesibles para todos los sectores de la población, que entre sus integrantes haya representantes de grupos vulnerables, organizaciones sociales, actores sociales que promuevan las actividades culturales para personas con discapacidad, adultos mayores y niños, pero también crear programas especiales para comunidades indígenas marginadas, a la par de asegurar la inclusión de mujeres y jóvenes en las distintas actividades artísticas.
En la comisión de Tradiciones y Patrimonio, el objetivo es proteger y promover las tradiciones purépechas, festividades locales y el patrimonio tangible e intangible.
En la comisión de Educación y Arte Comunitario el objetivo es impulsar programas culturales en escuelas y comunidades, fomentando la participación ciudadana.
En la comisión de Innovación y Expresiones Contemporáneas esta tendrá la obligación de promover nuevas formas de arte y tecnología aplicadas a la cultura.
La comisión de Financiamiento y Gestión de recursos tendrá como meta buscar financiamiento para proyectos culturales y asegurar la sostenibilidad de las actividades.
Finalmente la comisión de Reglamentación y Transparencia buscará monitorear el cumplimiento de los objetivos del comité y garantizar la transparencia en la gestión de recursos, realizará evaluaciones periódicas del impacto a las actividades culturales con el fin de publicar informes sobre el uso de recursos y resultados obtenidos.


