Por América Juárez Navarro.
Morelia, Mich. – El Congreso de Michoacán se sumó a los 210 puntos donde el Instituto Moreliano de la Mujer, ha colocado el botón naranja, política pública que forma parte de las acciones que realiza el ayuntamiento de Morelia a favor de mujeres, niñas y adolescentes.
Está acción está dirigido a la población con riesgo de violencia, a fin de que cuenten con un espacio seguro en donde puedan acudir para ser recibidas, contenidas y canalizadas a las autoridades para su acompañamiento y apoyo.


Nuria Gabriela Hernández Abarca directora del Instituto Moreliano de la Mujer, mencionó que para darle funcionalidad a este botón naranja, explico que se capacitó a más de 100 trabajadores y trabajadoras del Congreso.
«Punto naranja se suma como una política pública municipal que ha tenido bastante resultados. Naranja es un espacio seguro para los niños y mujeres que se suma también como un ejercicio de gobernabilidad interesante porque es una suma de esfuerzos de la sociedad civil con las instituciones, con la academia y con las iglesias; y con todas las personas que se quieran sumar para que generemos espacios seguros en donde recibimos, contenemos y canalizamos», añadió.
Con esta acción se obliga a Policía Morelia acudir en 10 minutos a un punto naranja y se cuenta con un chat para atender estas situaciones de emergencia. Destacó las bondades de este instrumento, qué dijo han permitido atender ya nueve casos de violencia.
Teresita Herrera diputada del PAN, que fue una de la legisladoras que propuso esta iniciativa, recordó que el 50 por ciento de desapariciones de mujeres ocurren entre jóvenes de 14 y 19 años, y el otro 22 por ciento afecta a mujeres entre 21 y 51 años.
Fabiola Alanís Samano diputada local presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que desde el congreso trabajan en el ejercicio de nuevas masculinidades, y en esta tarea de ser aliados en el combate de la violencia llevarán a cabo un taller dirigido a los diputados.
Melba Albavanera Padilla diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, mencionó que van a trabajar para que el país el estado y cada una de las comunidades vean el respeto a los Derechos Humanos como algo cotidiano y como una forma de vida, pero además dijo esta es una forma de organizarse los tres poderes tanto Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar la seguridad a las las mujeres.
COMUNICADO.


