Piezas fueron adquiridas hace casi medio siglo por Arturo Olivares Gallaga
Morelia, Michoacán.- En un ambiente típico de una comunidad indígena purépecha, el Museo de Arte Colonial exhibe un nacimiento del Niño Jesús, integrado por más de 100 figuras que muestran desde personajes bíblicos quienes portan indumentaria tradicional, hasta elementos que reflejan festividades locales de Michoacán.
La directora del museo, Francisca Escobedo Pérez explicó que se pueden apreciar técnicas artesanales de la entidad como alfarería, bordados, tejidos textiles y figuras elaboradas con fibras conocidas como popotillo.
Detalló que el nacimiento muestra a la virgen María sosteniendo en brazos a Jesús y a un lado se encuentra San José, quienes se ubican en una troje, vivienda tradicional de la región de la Meseta Purépecha.
En el techo se observa a seis ángeles sobre nubes, y a las afueras de dicha troje, se ve a los Reyes Magos, cuando se dirigen a adorar al Niño Dios.
A lo largo de la comunidad existen otras tres trojes, y a sus alrededores se encuentra el torito de petate, el palo encebado, una representación de la danza de los viejitos, arcos de Patamban, castillo de pirotecnia y canoas de la región Pátzcuaro.
El cielo está simbolizado con una red empleada para la pesca y el fondo es ilustrado con un paisaje en óleo pintado por las Madres Adoratrices de Morelia.
Todos los personajes están vestidos con prendas elaboradas por las artesanas Carmen y Martha Morales Naranjo, originarias de Uruapan.
Este nacimiento perteneció a Arturo Olivares Gallaga y ahora se encuentra en posesión de sus familiares, quienes exponen estas piezas en dicho recinto, mismas que fueron adquiridas desde hace casi medio siglo y que pueden ser apreciadas por los visitantes en un horario lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas, en instalaciones del museo ubicado en la calle Benito Juárez 240, Centro Histórico de Morelia.