Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena que se manifestaron la mañana de este martes en el Congreso de Michoacán, reiteraron su postura de exigencia de ser consultados sobre la Reforma en Derechos Indígenas y Autogobierno.
Al reiterar que acudirán a la vía jurídica en caso de no ser escuchados, informaron que preparan la estrategia legal junto con abogados del movimiento para establecer la táctica que se realizará en tribunales en la defensa de su derecho a la consulta.
Guzmán Macario, representante del Consejo Supremo Indígena, aseveró que lo justo es la consulta de la reforma a la Constitución local en materia de derechos indígenas y autogobierno, ya que su aprobación va a afectar profundamente a las comunidades, por eso se realizó la movilización este martes y todavía continúa.

Recordó que se había solicitado desde tiempo atrás una reunión, pero fue hasta ayer que hubo contacto con representantes del Congreso de Michoacán, al reiterar que la postura del CSI es la consulta, que las comunidades tengan acceso, ya que no fueron consultados. También mencionó que si otras comunidades han dado su aval, el gobierno no puede hablar por el Consejo.
Insistió en qué su postura «no es un capricho», sino un derecho, en los tratados internacionales, se establece el derecho de consulta para los pueblos y comunidades de buena fe, al afirmar que no fue consultada de manera apropiada, en Michoacán hay 330 comunidades indígenas ya reconocidas en el catalogo de pueblos y comunidades pero en realidad hay 500.



