Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Mich.- En coordinación con la Unesco, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), a través del Museo del Agua Iurhekua, convoca al concurso y premio «El Agua que Queremos», aprovechando la creatividad y producción artística, literaria y multimedia, en dibujo, poesía, cortometraje y canción.
De acuerdo a la convocatoria, niños de 6-9, 10-12 y 13-18 años de edad, podrán participar en la categoría de dibujos, mientras que de 10-12, 13-18 y 19-25 años de edad, podrán hacerlo en las categorías video, poesía, cortometraje o canción.
Loa trabajos participantes, para lo cual no se señala formatos o técnicas específicas, deberán presentarse a más tardar el 2 de abril, señalándose que habrá premios para los ganadores.
La presentación de la convocatoria se realizó en el Museo del Agua Iurhekua, donde el director general de la Capasu, Luis Manuel Magaña Magaña, indicó que el objetivo de este concurso es involucrar a los niños y jóvenes, como narradores del patrimonio hídrico; un llamado urgente a reflexionar sobre la importancia del agua como patrimonio natural y cultural.
A que niños y jóvenes, agregó, realicen alguna propuesta para un uso responsable del agua, mediante un dibujo, un video corto, una poesía, un cortometraje o una canción, en lo individual o equipo.
La encargada del Museo del Agua Iurhekua, Elizabeth Escalera Núñez, dijo que los participantes, a través de las producciones, darán voz a las inquietudes, sueños e ideas de quienes serán los guardianes del agua en el futuro.
En este concurso, los niños y jóvenes podrán explorar temas cruciales como el cambio climático, la biodiversidad y los legados hídricos, utilizando la imaginación, como herramienta para transformar la realidad.
Acudieron además Emilio Herrera Cuadra, secretario de Turismo y Cultura; la regidora, Jeaneth Zúñiga Suárez; el administrador del Parque Nacional, Kevin Aguilar Fuentes, el secretario de Desarrollo Urbano, Edgar García, y en representación del presidente municipal estuvo presente la síndico municipal, Hilda Flor del Campo Maldinado, entre otros.
Cave mencionar que en este concurso, de nivel mundial pues convoca la Unesco, solamente participan los Museo del Agua registrados ante ese organismo, y en el caso de México, solamente el de Uruapan tiene ese registro.