Así presionan los empleados municipales, para que los vecinos les «cooperen para el chesco»
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 03 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Uruapan, Mich. – Vecinos de las calles Lucio Blanco, Valentín de la Sierra, Paricutín, entre otras de la colonia Rubén Jaramillo, denunciaron que desde hace más de cuatro semanas el camión municipal recolector de basura no pasa por dichas arterías, aunque si presta servicio en colonias aledañas.
Quienes pidieron el anonimato afirmaron que en cuanto notaron que el camión recolector no pasaba por esas calles pero si lo hacía por otras cercanas, preguntaron al personal el por qué esa actitud, y obtuvieron como respuesta que la culpa es de las tiendas de abarrotes, fruterías y verdulerías que se encuentran sobre la ruta, pues son mucho locales, generan una gran cantidad de desechos sólidos, y que «nunca dan alguna propina, cuando menos por el chesco».

Dijeron confiar en que con el nuevo gobierno municipal que preside Carlos Manzo, se solucione ese problema, pero como están conscientes de que debe haber muchas colonias en situaciones similares, pidieron a este medio de comunicación haga del conocimiento del edil este problema.
Cabe señalar que pese a no tener el servicio municipal de recolección de basura, estás calles lucen limpias, y eso de debe a que en lugar de darles «para el chesco» a los empleados de aseo y limpia, pagan al servicio de recolección de basura por cooperación, entre 15 y 50 pesos por servicio, dos días a la semana en promedio.