Responden tercer informe de Alfredo Ramírez Bedolla, Persisten retos mayúsculos.
POR SARAÍ RANGEL, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – Al evaluar las acciones y avances en diversos rubros presentadas por el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en su tercer informe de Gobierno, integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado, reconocieron la visión municipalista y la inversión pública histórica en infraestructura, sin que éstas hayan vulnerado las finanzas de la entidad.
No obstante hubo un cuestionamiento generalizado y, aunque Diputada y Diputados aliados o afines a la cuarta transformación lo enunciaron como «retos pendientes», los representantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Institucional (PRI) fueron más allá con la denuncia pública.
«Hay cosas que no se resuelven con varilla y cemento», afirmó Víctor Manuel Manríquez González, de Movimiento Ciudadano, al pedir no política el tema de seguridad y trabajar en la reconstrucción de la paz como una prioridad, esto a través de recurso, equipamiento, capacitación pero sobre todo acompañamiento de la autoridad gubernamental.
En ese sentido urgió la necesidad de atacar las causas profundas de la violencia e inseguridad en el estado.
Por su parte Guillermo Valencia Reyes, lamentó las persistentes acciones delictivas que afectan a todos los sectores y señaló que continúa el cobro de piso y extorsión a aguacate ros, tortilleros y limoneros, situación que lacera el bienestar de las y los michoacanos.
Lamentó que al pueblo de Cotija se le haya secuestrado y asesinado a una alcaldesa, así mismo recriminó que a la fecha el Presidente Municipal y Cabildo Electos no hayan podido tomar protesta al cargo, derivado de las presiones de grupos delincuenciales.
En su discurso de contestación apuntó «el qué a todo dice que si, no es aliado, es cómplice; y el que todo dice que no, no es opositor, es un obstáculo».
De ahí que se comprometió a acompañar las iniciativas que abonen al bienestar social y de desarrollo para Michoacán, pero también señalar y cuestionar las fallas.