martes, abril 15, 2025
spot_img
InicioCulturaDar Ramos, ha cambiado

Dar Ramos, ha cambiado

  • Ahora solo se toman imágenes del producto y se envían por mensaje.

Por Blanca Simón Ortiz


Uruapan, Michoacán.- Con el paso del tiempo y las costumbres de las nuevas generaciones, el dar los anteriormente tradicionales Ramos pasó a la historia.

Y es que uno de los regalos que se otorgaban a manera de Ramos eran los tarros y tazas con dedicatoria como era «para mí esposa», con «cariño para mi suegra», «aquí toma mi papá» entre otras leyendas que hoy se transforman en «Para la tóxica», «para curar la cruda» y otros con mensajes más fuertes.

Adrian Ortiz, artesano de Santa Fe de la Laguna, comentó que durante los últimos años la venta de este tipo de tarros y tazas con mensajes ha disminuido notablemente, incluso las nuevas generaciones solo toman fotos de dichas tazas y las envían por WhatsApp y les dedican determinado mensaje.

Explicó que en otros estados es más factible comercializar otros materiales como la cerámica, pero en el caso de Uruapan, el producto deben ser artesanal y por ello aún ofrecen este tipo de tarros de barro con mensaje que paulatinamente se van vendiendo durante su estancia en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, pues antes estos artículos eran los favoritos para intercambiar o dar los «Ramos».

Finalmente exhortó a la población a acudir y observar las piezas que se hacen y adquirir, ya que si tienen algún mensaje especial por dedicar se pueden efectuar en el momento de la compra.

RELATED ARTICLES

Most Popular