sábado, septiembre 7, 2024
spot_img
InicioSliderDe puro membrete la Junta de Conservación del Centro Histórico de Uruapan

De puro membrete la Junta de Conservación del Centro Histórico de Uruapan

El gran problema, dijeron, es que dicho organismo, que debe sesionar al menos cada mes o dos meses, tiene tiempo de no reunirse.

POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 25 DE JULIO DE 2024.

URUAPAN, MICH.- Aunque es mucho lo que la Junta Local de Conservación y Vigilancia del Patrimonio Cultural del Municipio de Uruapan, Michoacán, pudiera hacer por esta ciudad, nada se puede realizar cuando no se tiene el apoyo de las autoridades municipales.

Señalaron lo anterior integrantes de la mejor y más adecuadamente conocida como Junta de Conservación del Centro Histórico de Uruapan, quienes dijeron que ese desde del gobierno local hacia este organismo no es nuevo, y se vive desde hace décadas.

El gran problema, dijeron, es que dicho organismo, que debe sesionar al menos cada mes o dos meses, tiene tiempo de no reunirse pues la persona indicada para convocar a esas reuniones es el o la titular de la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente, en este caso Liliana Victoria Báez.

Pero por motivos desconocidos, la funcionaria olvida hacer la convocatoria, dijeron integrantes de dicha Junta, en la que están incluidos, entre otros, los Colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles, e Ingenieros Mecanicos-Electricistas.

Lo anterior ha llevado a qué incluso se desconozca cuál es el espacio del Centro Histórico de Uruapan, pues se tienen tres conceptos, el primero de ellos de una proporción física muy grande, el segundo con áreas separadas físicamente y el tercero más pequeño en extensión, pero con inmuebles que no entrarían en la categoría de históricos porque tienen menos de cien años de antigüedad.

Dijeron saber que el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con un catálogo de inmuebles históricos de esta ciudad, pero precisamente por no sesionar, no es posible solicitarlo a nombre de esa Junta.

Por ese mismo motivo, la Junta no puede pronunciarse oficialmente en aquellas obras en las que o no se respetan los lineamientos de construcción para esa zona, o se llegan a demoler edificios que debían conservarse.

Otra situación en ja que pudieran haber intervenido es en la instalación de tantos y tan variados sistemas de alumbrado público, que han convertido a la zona centro de Uruapan, en un catálogo de luminarias, por la falta de uniformidad.

Y pudieran seguir nombrándose muchos casos en los que esa Junta pudiera haber intervenido para mejorar la imagen de la zona centro, pero sería algo infructuoso. Lo mejor será esperar a que el próximo gobierno municipal sí se interese en conservar nuestro patrimonio.

RELATED ARTICLES

Most Popular

×