Por Roberto Mestizo Chávez
Uruapan, Michoacán.- Un incremento del seis por ciento a las tarifas de la CAPASU para el 2025, anunció el presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
El edil indicó que dicho incremento es el que la Junta de Gobierno de ese organismo operador del agua considera lo mínimo que se puede aplicar, si se desea que el sistema de distribución del líquido en la mancha urbana siga operando sin mayores problemas.
Esta propuesta, expuso, será discutida en seston de cabildo que deberá efectuarse esta misma semana para incluirla en la Ley de Ingresos del Municipio de Uruapan, que debe presentarse al Congreso del Estado para su análisis y votación, a más tardar el 20 de octubre.
Ese seis por ciento, cabe aclarar, corresponde al índice inflacionario que se prevé para el 2025, que afecta tanto salarios de trabajadores como precios de equipos y materiales que se requieren para la operación de la Capasu, y los costos por pago de servicios a la federación, como lo es, por ejemplo, el aprovechamiento de aguas.
Con ese aumento, de ser autorizado, la tarifa más baja que actualmente es de 841 pesos anuales, será de 891.46 pesos.
Finalmente, dijo que en el caso de usuarios que consideren no poder cubrir ese aumento, se harán consideraciones «pero caso por caso y por solicitud personal, no por agrupaciones o asociaciones, a cuyos líderes solamente les interesa beneficiarse y no apoyar a sus agremiados».