PVEM propondrá regularizar huertas ilegales de aguacate, luego de que se reparen daños ambientales
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 11 DE AGOSTO DE 2024.
Uruapan, Mich. – En tan solo una década, se han perdido más de 16 mil hectáreas de busques michoacanos y jaliscienses, para dar paso a huertas de aguacate y así cumplir la creciente demanda que del llamado «oro verde» tiene el mercado norteamericano, la cual se estima tiene un valor de tres mil millones de dólares anuales.
Lo anterior, de acuerdo a un informe de la organización no lucrativa Climate Rights International y Guardian Forestal, publicado la semana pasada, de acuerdo a información de El Financiero, en su edición virtual.
La demanda estadounidense de la mayor parte de las exportaciones de aguacate de México, valoradas en 3 mil millones de dólares al año, podría haber impulsado la deforestación de más de 16 mil hectáreas en México en la última década, según use informe.
El estudio indica que los mayores proveedores de aguacate a cadenas de supermercados como Walmart y Trader Joe’s, cultivan sus aguacates en áreas que en muchos casos fueron taladas ilegalmente con incendios.
Incluso, y aunque a principios de este año se mostró a dichas cadenas comerciales evidencias de que mucho del aguacate que comercializan son producidos en huertas creadas ilegalmente, continuaron abasteciendose sin importarles esa deforestación.
Los registros del gobierno mexicano proporcionados a la organización que escribió el informe, muestran que entre 2023 y abril de 2024, hubo al menos 60 ejemplos de importadores estadounidenses, incluidos Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, que se abastecen de tierras forestales que supuestamente fueron taladas de manera indebida.
Pero en un comunicado, Calavo Growers dijo que la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) de la que forma parte, sigue las leyes estadounidenses y mexicanas y está fuera del alcance de la asociación “determinar políticas de uso de la tierra más allá de las impuestas por el gobierno mexicano o tratados internacionales como el T-MEC”, en referencia al Acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá.
También agregó que estudios académicos han descubierto que la deforestación ocurre principalmente en las tierras altas donde no se cultiva aguacate.
Las otras tres empresas mencionadas en el informe no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Hasta el año 2022, Michoacán era el único estado mexicano autorizado para exportar aguacate a Estados Unidos, Pero a finales de ese año también se abrieron las puertas para el aguacate del estado de Jalisco.
Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en abril de este año afirma que se prevé que el volumen de producción de aguacate de México crezca un 5 por ciento en 2024 después de años de crecimiento explosivo.
REGULARIZAR HUERTAS SURGIDAS ILEGALMENTE: PVEM.
Por su parte, el PVEM pretende proponer la regularización de huertas de aguacate creadas en terrenos desforestados ilegalmente, pero a cambio de reparar el daño ecológico hecho .
En conferencia de prensa ofrecida la semana pasada en la capital michoacana, Ernesto Núñez Aguilar, presidente estatal del PVEM en Michoacán y diputado federal electo por el distrito 8 de Morelia, propuso tolerar las huertas ilegales de aguacate, con la condición de que desde la ley se obligue a la reparación del daño, mediante la reforestación directa o a través de las comunidades.
Sugirió que, ante la incapacidad de erradicar las huertas ilegales, se debería optar por su legalización, siempre y cuando los propietarios se comprometan a compensar el daño ambiental.
Criticó duramente la falta de aplicación de las leyes ambientales existentes, pues señaló que a pesar de que hay normativas que prohíben el cambio de uso de suelo durante 20 años en áreas deforestadas, en Michoacán se observan casos en los que se incendian bosques para dar paso a nuevas huertas de aguacate.
«Hay leyes que ha hecho mi partido en el contexto nacional y el local, y que están ahí pero que desafortunadamente no hay aplicación de la ley; por ejemplo, el cambio de uso de suelo: la ley dice que cuando se inciende un bosque, cualquiera que sea el motivo, no se puede cambiar el uso de suelo durante los próximos 20 años. ¿Pero qué pasa aquí en Michoacán? se incendia el bosque y al día siguiente aparecen las huertas de aguacate; y el tema es que cuando se crea la huerta de aguacates ya entran otro tipo de intereses y la autoridad está limitada para poder actuar, o no lo hace, ¿por qué razones? no sé»
«Pensar que se van a derribar miles de huertas, miles de hectáreas que están con fruto ya y que están de manera ilegal, pensar que se van a quitar, me parece que quedó ya en un sueño guajiro. No se logró y no se va a lograr desde mi punto de vista», dijo Ernesto Núñez.
El dirigente destacó que la falta de aplicación efectiva de las leyes actuales refleja una carencia grave en la gestión ambiental del estado, por lo que su propuesta busca ofrecer una solución pragmática que permita integrar las huertas existentes en un marco legal, bajo la condición de que los propietarios financien la reforestación y compensen el daño ecológico generado. La iniciativa será presentada oficialmente en el Congreso de la Unión una vez que inicie funciones.