Por América Juárez Navarro
Morelia, Mich.- Juan Carlos Venegas, apoderado legal de la empresa Avourapani, denunció públicamente presuntos actos de corrupción al interior de la Fiscalía de Asuntos Especiales de Michoacán, esto tras evidenciar que al acudir a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, hizo depósitos de 208 mil pesos a cuentas y personalmente a favor de dos funcionarios de esta dependencia.
Al mostrar los depósitos y los documentos que acreditan sus dichos, informó que las transferencias se hicieron a Jorge Alberto Camacho, Delgado titular de la Fiscalía Especializada, y al ministerio público adscrito a esa misma unidad, René Carlos Espinoza Albarrán, quienes prometieron dar celeridad a la denuncia que había presentado por el fraude del que fue víctima por parte de una empresa en el estado de Jalisco.
![](https://diarioabcdemichoacan.com.mx/lasnoticias/wp-content/uploads/2024/07/WhatsApp-Image-2024-05-07-at-10.12.40-a.m.jpeg)
Venegas afirma haber presentado dos denuncias ante la Fiscalía, una de ellas por un caso de fraude que data de marzo de 2023, sin embargo bajo el argumento de darle celeridad a la investigación tuvo que otorgar estos recursos a dichos funcionarios.
Según su testimonio y documentos oficiales, refirió que tras presentar la denuncia por fraude, el fiscal de la unidad le solicitó inicialmente 200 mil pesos en efectivo, y posteriormente, el 10% del monto total del fraude (8.2 millones de pesos), equivalente a 810 mil pesos, a cambio de judicializar el caso.
Venegas aseguró haber entregado 73 mil pesos en depósitos a la cuenta del Ministerio Público y 135 mil pesos en efectivo en diferentes parcialidades, por lo que exigió la destitución de ambos funcionarios.
Asimismo, informó que esta denuncia la hizo llegar ante la Fiscalía General de la República y al despacho de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, así como ante el Senado de la República, para solicitar intervengan.
La situación escaló cuando, hace un mes, el Ministerio Público le solicitó 25 mil pesos adicionales para solicitar las órdenes de aprehensión del imputado en la segunda carpeta de investigación. Ante la negativa de Venegas, el fiscal de Asuntos Especiales presuntamente amenazó con transferir sus carpetas a otra área de la fiscalía y negarle futuros favores.
Venegas intentó presentar una denuncia por corrupción en la Fiscalía de Asuntos Internos, pero fue remitido nuevamente a Asuntos Especiales. Ante el temor de represalias, acudió a la Fiscalía Anticorrupción, donde presentó la denuncia la semana pasada.
El denunciante ha hecho pública su situación en la Ciudad de México, presentando oficios al presidente del Senado de la República y al presidente de la Cámara de Diputados. Además, fue entrevistado por Milenio Noticias, entrevista que será publicada hoy.
En el marco de la visita de la presidenta de México a Michoacán, Venegas busca la destitución del fiscal de la Unidad de Asuntos Especiales y del Ministerio Público, así como la reparación del daño y una investigación exhaustiva por parte de la fiscalía.
Venegas ha expresado su disposición a colaborar con las autoridades para esclarecer los hechos y lograr que se haga justicia en su caso.