Apatzingán, Mich.- Aunque no se pueden registrar estadísticas claras por el oscuro sistema de conteo ideado para la elección de jueces y magistrados, en Apatzingán se considera baja la participación ciudadana en el proceso mediante el cual se escoge quienes habrán de impartir justicia en lo sucesivo.
La elección programada para este día resultó magra por varias razones y la primera se debe desconocimiento de los candidatos que el público lector tuvo a la mano, al nutrido número de opciones a elegir, unado a la falta de cultura electoral de los votantes que simple y sencillamente no tenía ni idea de a quiénes colocar en la boleta como «sus gallos».

Aún así fue imposible conocer el número de asistentes a las urnas y solo se puede juzgar por la escasa concurrencia que se apreció en ellas, no hubo conteo sino que tal como subieron los votos se sacaron se empaquetaron y se mandaron al IEM y al INE para su calificación.
En Apatzingán no hubo incidentes, salvo que las casillas se colocaron tarde, en algunas otras se registraron algunos picos de votantes, pero nada que no pudiera ser atendido de inmediato, y la tardanza en la elección de los aspirantes se debió más que nada al cúmulo de candidatos a elegir para cumplir con el protocolo de la elección.
Ahora resta esperar la calificación del IEM para conocer a los ganadores del proceso electoral, lo cual comenzará a cumplirse mañana, tras el conteo.