Reconoce que hay aumento en los cobros de luz, por mayor uso de aparatos eléctricos para aminorar el calor.
POR MARIANO BOLAÑOS MONTAÑEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 10 DE MAYO DE 2024.
Morelia, Mich. – Al momento no se tienen reportes de apagones eléctricos derivados de las altas temperaturas registradas en la entidad, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien durante entrevista con medios de comunicación precisó que sí hubo una situación del estilo en la región de Tierra Caliente, pero se trató de una falla en un transformador.
El mandatario resaltó que a diferencia de otros estados, Michoacán no sufre aún falta de electricidad, pero que aún así, desde hace algunos días solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzar la atención en su subestación ubicada en el municipio de Huetamo, donde el año pasado se registró un incendio que dejó sin electricidad a miles de personas durante esta misma época de calor.

Advirtió que aunado al clima extremo que se resiente en territorio michoacano, se reporta un pico en el consumo de electricidad, debido a que las personas hacen mayor uso de aparatos electrónicos, como aires acondicionados, ventiladores y otros sistemas, para aminorar los efectos del calor, lo que deriva en que los recibos de luz lleguen más caros.
En este sentido, recordó que siguen emitiendo una serie de recomendaciones a la población para prevenir afectaciones en la salud durante esta ola de calor, entre las que destacó el cuidado a adultos mayores y niños para que estén bien hidratados, pues son quienes más expuestos están.
«Todo indica que ya en estos días, el fin de semana, se retirará esta segunda ola de calor muy intensa», anunció Bedolla, subrayando que aunque sí se han reportado algunas personas con golpes de calor, al momento no hay registro de algún fallecido por deshidratación.