Las empleadas despedidas no apoyaron a la candidata de Morena.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 06 DE JUNIO DE 2024.
ZIRACUARETIRO, MICH.- Por haberse negado a apoyar a los candidatos de Morena al Ayuntamiento de Ziracuaretiro, trabajadoras de la administración pública municipal son despedidas de sus cargos, sin que se les cumplan sus derechos laborales.
“Esta semana hemos sido despedidas dos empleadas por día, pero sabemos que tienen las autoridades municipales un listado de al menos veinte personas”, revelaron a este reportero algunas de las afectadas, quienes pidieron el anonimato.
Dijeron que desde el lunes, Jesús Cuevas, asesor jurídico de la Presidencia Municipal, José Juan Garfias Ruiz, oficial mayor, o Wilbert Arnulfo Ochoa Chávez, acuden a sus espacios de trabajo y solamente les dicen que por indicaciones de la alcaldesa, Itzel Gaona Bedolla, desde ese momento ya no se requiere de sus labores y pueden retirarse, sin que les entreguen algún oficio o les informen el motivo de ese despido, y más aún, ,les advierten que no se les entregarán ninguna compensación por ese despido evidentemente no justificado, ni por los años de trabajo.
En el caso de que alguna de las despedidas se niegue a darse por enterada si no se le entrega un oficio, se pide la presencia de policías municipales, pero de cualquier modo, al terminar su jornada laboral e ir a checar su salida, se encuentran con que su nombre ya no se encuentra entre los trabajadores.
En esa “lista negra”, dijeron, están puras mujeres, algunas son madres solteras y con antigüedades laborales desde un año y medio, a los quince años: esas mujeres tienen en común que no participaron en las campañas a favor de la candidata de la coalición Morena-PVEM, la misma Itzel Gaona, quien buscaba la reelección, pero perdió ante Alberto Orobio Arriaga, candidato del PAN-PRI, por 2,792 votos contra 2,226.
Incluso, dijeron, desde la campaña misma empezaron a notar hostigamiento hacia ellas por no ser simpatizantes de Morena y desde entonces notaban que eran vigiladas por elementos de la policía municipal, fuera de su horario de trabajo.