Morelia, Mich. – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue nombrado Persona del Año 2024 por la revista Time . Según Sam Jacobs, editor jefe de la publicación, Trump fue seleccionado “por organizar un regreso de proporciones históricas, impulsar un realineamiento político único en una generación y remodelar la presidencia estadounidense”.
En la lista de diez finalistas de Time para la Persona del Año 2024 se encontraron figuras destacadas como la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el empresario Elon Musk; y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.Trump, de 78 años, ya había recibido este reconocimiento en 2016 tras ganar sus primeras elecciones presidenciales frente a Hillary Clinton.

Su victoria lo convirtió en el primer republicano en dos décadas en obtener más votos que su contrincante demócrata. Jacobs agregó que Trump “ha rehecho la política estadounidense, aprovechando la frustración por el aumento de precios y un giro global contra los titulares”.
En esta ocasión, Time destacó su capacidad para moldear el panorama político y dominar los titulares durante los últimos 12 meses, un criterio que la revista ha seguido desde hace 97 años.
Jacobs señaló que Trump “sorprendió al mundo al ganar la Casa Blanca en 2016” y que su primer mandato estuvo marcado por eventos significativos, como el inicio de la pandemia y protestas nacionales. Su derrota electoral en 2020, que incluyó el ataque al Capitolio, pareció marcar el fin de su carrera política, pero su reciente victoria frente a Kamala Harris y su retorno al poder demostrar lo contrario.
La campaña de Trump superó desafíos significativos, incluidos procesos legales por 34 delitos graves y un intento de asesinato en un mitin. Según Time , eliminó a sus rivales republicanos en tiempo récord y amplió su base electoral al atraer afroamericanos, latinos y mujeres, sectores que antes le habían sido adversos.
La portada de Time con la imagen de Trump fue proyectada en la Bolsa de Nueva York, donde se espera que participe en la ceremonia de apertura del mercado. Este reconocimiento resalta su influencia continua en la política global y su capacidad para mantenerse en el centro de atención.