Trump amenazó con no firmar el acuerdo si no aceptaban la cláusula.
POR REDACCIÓN, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 11 DE OCTUBRE DE 2024.
Morelia, Mich. – El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, anunció que, de volver a la presidencia, buscará renegociar el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) con el fin de imponer medidas que bloqueen la entrada de productos de origen chino y de otros países a territorio estadounidense a través de México.
En un discurso ante empresarios del Club Económico de Detroit, Trump afirmó que, una vez en el cargo, notificará a México y Canadá sobre su intención de invocar una cláusula de renegociación del T-MEC. Según explicó, dicha cláusula fue incluida durante su administración en las negociaciones del acuerdo comercial.
El exmandatario presumió haber logrado que esta disposición formara parte del tratado, a pesar de que México y Canadá se oponían a ella. Trump recordó que amenazó con no firmar el acuerdo si no aceptaban la cláusula, lo que finalmente llevaron a cabo. “Ellos no querían eso, pero yo insistí. Dije: ‘Quiero poder renegociar en seis años; de lo contrario, no hay trato’. Y lo conseguí”, declaró.
El objetivo principal de la renegociación, según Trump, es implementar «nuevas y sólidas protecciones» que eviten que productos fabricados en China u otros países ingresen a Estados Unidos, a través de la frontera mexicana, aprovechando beneficios arancelarios del T-MEC. El republicano argumentó que esto afecta a los trabajadores estadounidenses principalmente de la industria automotriz y las cadenas de suministro locales.
Trump concluyó su intervención señalando que renegociar el T-MEC es una prioridad para proteger los intereses de Estados Unidos y su industria local, prometiendo actuar rápidamente si logra regresar a la Casa Blanca en las próximas elecciones.