Nacho Campos, se ha esperado una semana para iniciar formalmente su campaña electoral.
POR ROBERTO MESTIZO CHÁVEZ, DIARIO ABC DE MICHOACÁN, 21 DE ABRIL DE 2024.
Uruapan, Mich. – Muy seguramente me quedé en el pasado y aún no asimilo que los tiempos actuales son distintos y las exigencias y circunstancias también. Soy de una época en la que cada año, prácticamente, había alguna elección, y estás de llevaban más tiempo que las actuales. No estaban «empatadas», como ahora, y las campañas a la Presidencia Municipal eran de tres meses, mientras que ahora son de mes y medio, 45 días, seis semanas con tres días.
Por eso no deja de extrañarme que Nacho Campos, candidato a presidente municipal, se haya esperado una semana para iniciar formalmente su campaña electoral.
Seguramente tiene mucha confianza en las encuestas que lo dan como seguro ganador, o bien no termina de integrar su equipo de campaña.
El caso es que este sábado 20 de abril se dió el avance oficial de su campaña, con un multitudinario acto que tuvo lugar en la calle Juan Delgado, desde la calzada B. Juárez, hasta la calle Cuauhtémoc, tres cuadras, pero conscientes de que solamente se ocuparán dos.
¿Por qué allí y no en la plaza Morelos? Primero, porque está ocupada por la XXIII Feria Internacional del Libró Uruapan 2024, lo cual no es problema. En el pasado reciente esa feria se clausuró días antes de lo previsto, precisamente para que el espacio fuera utilizado en un acto político pruselitista.
Creo que la verdad esa calle, la Juan Delgado, se puede aprovechar mucho mediáticamente hablando, pues cuenta con pendientes que permiten tanto en fotografías como en videos, dar la apariencia de que son miles y miles de personas las asistentes.
La cita estaba programada para las 17 horas y se contemplaba una asistencia de cuatro mil personas -*que en boletines pueden ser hasta doce mil-, pero a las 18 horas, habría apenas unas 2,500, cantidad que aumento en la media hora siguiente.
El acto inició alrededor de las 18:15 horas cuando ya el candidato podría llegar y pasar en medio de una multitud. Con los brazos abiertos y en lo alto, mientras en la plataforma especial ya lo esperaban los otros candidatos de Seguimos haciendo historia en Michoacán, y algunos invitados especiales. Y digo algunos porque no acudieron representantes de las dirigencias nacionales de Morena, PT ni del PVEM, mientras que de los comités estatales, al PVEM lo representó Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato a diputado local por la vía plurinominal -va en la primera posición de la lista- no ví a nadie del estatal del PT, mientras que Juan Pablo Celis, presidente del comité estatal de Morena, llegó aún más tarde del inicio, al parecer en un estado no conveniente.
Afortunadamente para los asistentes, los discursos fueron muy cortos, así que poco antes de las 19 horas ya había acabado el evento.
¿Que habría que destacar de esa actividad?, primero, que los únicos candidatos que llevaron asistentes fueron Juan Manzo y Brenda Fraga, el primero respaldado con brigadistas de Los Ramones, y la segunda con sus comités de base. Hubo seguidores de Nacho Campos, colocados al frente y junto a la gente de la prensa, por lo que escuchábamos muy fuertes sus porras. Del candidato a diputado federal no ví seguidores, pese a que su asesor político, Genaro Carmona, dice tener cientos, miles de personas para este tipo de eventos, pero el sábado no se vieron y que no digan que se perdieron en la multitud. Además, este candidato demostró una vez más que ni siente ni tiene compromisos con nadie y a él solamente le importa él, pues su lugar debió ser junto a Magaña de la Mora, que venia representando al PVEM, partido que le hizo el favor de postular al joven abanderado a la Cámara de Diputados, pero con lo ventajoso que es, se sentó junto a Diego Hernández, delegado de Claudia Sheinbaum en Michoacán. A él, le puede sacar provecho, lo puede engañar, como acostumbra, mientras que Magaña de la Mora nada le puede aportar.
El otro punto a destacar son los temas musicales de campañas; Nacho Campos cuenta con al menos unos cinco, uno de ellos un jingle de Juan Gabriel -creo que es el Noa Noa-, pero ninguno algo fuera de este mundo. De Juan Manzo escuché dos, uno de ellos el mejor que he escuchado desde hace varias campañas -para mí gusto solamente uno lo ha superado a nivel municipal, enseguida les cuento-, y que además demuestra que no podemos negar nuestros orígenes. Se trata de una adaptación de la canción italiana Será porque te amo, de Richie e Poveri. Y no porque Juanito sea italiano, sino porque es un tema súper fresa, favorito de grupos elitistas amantes del fútbol, para los que es un himno. La neta, le quedó muy bien, es bastante pegajoso y uno lo puede escuchar muchas veces de manera consecutiva, como candidata a diputación local.
Y bueno, a nivel municipal, el tema de Juan Manzo solamente es superado por el que en su momento presentó la señora Mary Doddoli hace casi 23 años, que era una adaptación de la canción Yo no fui, originalmente cantada por Pedro Infante y cincuenta años después por Pedro Fernández.
Sin embargo, a nivel nacional las palmas se las lleva el Naranja naranja, del MC, mientras que a nivel estatal, para mí gusto, el mejor ha sido el que utilizó hace tres años Carlos Herrera en su campaña al gobierno del estado.
Por cierto que la señora Mary fue la primera en Uruapan en recurrir a ese tipo de promociones.
Y además, la señora Mary estuvo presente ayer de manera simbólica en ese arranque de campaña pues, como ya mencioné, en Uruapan ella fue la primera en utilizar adaptaciones de canciones populares para promoción política, pero además la calle Juan Delgado, en las dos cuadras desde la calzada B. Juárez hasta la capilla de San Miguel, estaba totalmente destrozada, con baches que parecían cráteres lunares, y en una época en la que no había ramo 33 o programas similares, y el gobierno municipal no estaba alineado con el estatal y el federal -la alcaldesa era panista y el gobernador y el presidente del país eran priístas-, se pudo pavimentar pese a que es de las más amchas de esta ciudad. Esa fue la primera de una serie de obras que fueron la marca de una administración municipal exitosa y hasta añorada.