Blanca Simón Ortíz
URUAPAN, MICH.- A dos semanas de que se realice el tradicional carnaval, personas que se dedican a la elaboración de cascarones de confeti, ya trabajan arduamente para tenerlos listos.
Tal es el caso de la señora Verónica X, quién relató que se dedica a esta labor desde hace más de 10 años y en cada temporada prepara unos 3 mil cascarones.

Detalló que durante el transcurso del año va juntando los cascarones que utilizan en un negocio cercano, los lava, deja secar y cuando la fecha se aproxima procede a pintarlos para posteriormente rellenarlos con confeti y taparlos con papel china, pero en lugar de sellar con engrudo lo hace con resistol ya que con el primero, se despide cierto olor.
Mencionó que si bien ella elabora los cascarones, en el martes de carnaval que este año se realizará el 4 de marzo, personas de la Meseta Purepecha acuden a comprar su mercancía o bien ya le hacen el pedido con anticipación para revender, y les da un costo menor a los 2 pesos en los que comercializa al menudeo aunque sabe que esas personas le ganan mucho más.
Verónica dijo sentirse satisfecha de su trabajo ya que » no por nada, me quedan muy bien y lo hago con mucha paciencia y tiempo para que queden bonitos».
Finalmente dijo que ella no trabaja cascarones con «premio» es decir con harina, como últimamente se ha usado en el Carnaval de los barrios.